Industria

Así es el perfil de los gerentes de empresas que pertenecen a la Generación X

P&G

Este grupo poblacional, que tiene entre 35 y 45 años, ha ido escalando profesionalmente, y ahora 43% de las empresas cuenta con un gerente de este rango de edad.

Melisa Echeverri

En manos de la generación X están quedando muchas de las empresas desarrolladas por los “baby boomers”. Este grupo poblacional, que tiene entre 35 y 45 años, ha ido escalando profesionalmente, y ahora 43% de las empresas cuenta con un gerente de este rango de edad, aunque la mayoría ocupa puestos como director, gerente senior o gerente de área, según una investigación de Mercer.

Al recopilar los perfiles de 20 gerentes de empresas, sobresalen dos tipos de empresarios: los emprendedores o aquellos que han empezado desde cero en una compañía hasta que han llegado al máximo cargo. Su éxito radica en el liderazgo, pues más allá de la figura de jefe y subordinado, quieren ser ejemplos a seguir para sus equipos.

De hecho, Laura Alba, HR Business Partner de Michael Page, aseguró que “con ejemplo demuestran, motivan, incentivan a quienes dirigen. Les importa retroalimentar a la gente y buscan cómo incentivar a las personas para contribuir a su desarrollo”.

A esto se suma que intentan hacer relaciones horizontales con sus empleados, pues no manejan las formalidades y protocolo de antaño ni esperan que sus subalternos los traten de esa forma, según indicó José Mauricio Sanabria, docente de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario.

Este es el caso de Gustavo Castellanos, gerente de P&G, quien empezó como practicante y llegó a ocupar cargos directivos en varios países. El empresario señaló: “me tomo muy en serio hablar con nuestros colaboradores, saber qué los motiva, los apasiona y qué puedo hacer yo para contribuir a su desarrollo personal”.

A este segmento de población se le ha llamado la “Generación Perdida” o “Generación Peter Pan”, porque se cree que no vivieron grandes acontecimientos históricos. Sin embargo, fue este grupo el que presenció el desarrollo tecnológico y vio cómo las telecomunicaciones empezaron a cambiar al mundo.

Este factor ha hecho que consideren la tecnología como un camino para cumplir sus sueños y montar empresa. Asimismo, incorporan estos desarrollos en los modos de comunicarse con sus empleados.

Para Alba, “estos profesionales se preocupan mucho por la transparencia y las comunicaciones, pues buscan que la información llegue a todos para compartir con todo tipo de interlocutor”.

De otro lado, Luis Fernando Jaramillo, director general de Inalde Business School, los describe como “súper trabajadores”, pues desde muy jóvenes se vincularon al mundo laboral y nada ha sido gratis para ellos, pues se lo han ganado con sacrificio y gracias a su desempeño.

En general, es una generación ávida de conocimiento, reconocen las buenas oportunidades y las aprovechan, por eso están dispuestas a escuchar y aprender de los demás. Sumado a eso, suelen ser “ciudadanos del mundo”, ya que generalmente buscaron salir del país para educarse, por lo que valoran la multiculturalidad en sus espacios laborales.

Según Sanabria, algunos de ellos se enfocan más en perseguir sueños, por lo cual no son rígidos en hacer un plan de negocios antes de iniciar un proyecto, sino que van respondiendo en la marcha y se van ajustando a las exigencias del mercado.
Si bien tienen muchas fortalezas, hay varios puntos por mejorar. Por ejemplo, Jaramillo señaló que son personas que tuvieron una formación muy técnica y conocen la parte operativa pero les falta la visión general y estratégica de las empresas. Para el académico, esta generación debe “desingenierizarse” y adquirir más competencias suaves como cuidar los temas de ética y responsabilidad social.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando JaramilloDirector de Inalde Business School

    “Esta generación es la que

  • Laura AlbaHR Business Partner de Michael Page

    “Son personas que adoptaron la tecnología mientras crecían en sus carreras profesionales y están implementando nuevos canales de comunicación”.

  • José Manuel SanabriaProfesor de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario

    “La generación X suele apostarle no a la empresa sino a su promesa. Suelen construir su sueño más con fe que con un plan de negocios”.

En esto coincidió Alba, quien aseguró que si bien les importa el bienestar social y la salud, aún no están lo suficientemente orientados al tema de responsabilidad.

Al igual que los millennials, esta generación tampoco permanecerá en una compañía toda la vida, pero sí son más estables en sus trabajos. Según la experta, “la generación X es más consciente de hasta qué punto aportan a una compañía y la compañía les aporta a ellos”, y no temen explorar otras oportunidades.

Estos son los empresarios de la Generación X:

Santiago Álvarez
Director ejecutivo de Latam Airlines
Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana, especialista en finanzas y MBA de la Universidad de los Andes. En 2016 entró a Grupo Latam como director comercial de Latam Airlines Colombia y previamente trabajó como gerente ejecutivo de El Tiempo y trabajó por más de 12 años para la Casa Editorial. Desde el primero de octubre asumirá como director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Nicolás Upegui
Gerente de BMW Motorrad
Administrador de Empresas de la Universidad Sergio Arboleda y Executive MBA de Inalde. Trabajó para Telefónica, Quala, L’Oreal Colombia y en 2011 se vinculó a Autogermana donde es responsable del negocio de BMW en Colombia. Su criterio es “la disciplina mezclada con buena actitud hacia la vida y las personas, porque el éxito de un líder no es alcanzable sino hay un equipo comprometido”.

Carolina Buendía
Presidenta de Sanitas Colombia
Esta ingeniera industrial de Los Andes empezó a trabajar desde octavo semestre en Inverlink hasta ser vicepresidente de proyectos. Ingresó a Sanitas y después de ser vicepresidente financiera pasó a la EPS que lidera hoy. “Mi hábito como líder es la capacidad de hacer equipos de trabajo. Ser jefe y ser líder es como ser mamá: viene sin instrucción. Así que es formándose y trabajando con la gente como se mejora”.

Gustavo Castellanos
Gerente de P&G Colombia
Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana con maestría en Gerencia de la Universidad de Chicago. Lleva 20 años en P&G, donde “tenemos la cultura de promover desde adentro”. Empezó como practicante y luego se desempeñó en varios cargos en Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Estados Unidos. Hace casi cinco años llegó a la gerencia de ventas y desde 2016 es gerente general de la firma.

Catalina Bretón
Líder de wingo
Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes. Durante 10 años ocupó cargos gerenciales en Avianca y Jet Blue Airways. Desde la creación de Wingo, en 2016, es su líder.

Juan Felipe Moreno
Country Manager Easy Taxi
Es mercadólogo y publicista del Politécnico Grancolombiano. Su experiencia en DirecTV lo preparó para convertirse en el gerente de Easy Taxi, cargo que ocupa desde 2016.

Peter Ostroske
CEO de Ofi.com.co
Graduado de Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago. Creó emprendimientos como Old Harbor Outfitters y Olook. En 2014 se radicó en Colombia y creó Ofi.com.co.

Adriana González
Directora de Mercer
Egresada de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. De 15 años de experiencia, 10 han sido en la multinacional Mercer, que la nombró este año directora ejecutiva.

Roman Poylo
Director de NYX
Es francés, licenciado en Economía y Gestión y máster en marketing. Entró a L’oréal hace 14 años, y trabajó en áreas de mercadeo en Portugal y México. Introdujo NYX al país.

Arturo Barrios
Gerente de Beer
Administrador de empresas de La Sabana. Tras gerenciar una firma familiar, fundó Discoldetal en 2008, sin tener éxito, por lo que en 2009 creó Pivo S.A.S., propietaria de Beer.

Francisco Staton
Director de Arcos Dorados
Egresado de la Universidad de Princeton. Inició en Arcos Dorados, trabajó para Boston Consulting y en 2013 regresó a Arcos. Desde 2016 dirige Colombia y otros países.

Luis Guillermo Hurtado
Fundador de Cocheros
Es profesional en Comercio Internacional. Trabajó en el sector farmacéutico y tuvo un proyecto de distribución de carnes antes de abrir los primeros puntos de Cocheros en 2012.

Germán Enrique Hernández
Gerente de Mussi
Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales. Desde 2002, está a cargo de Mussi, empresa que ganó un reconocimiento de Colciencias en 2015 por su innovación.

Esmeralda Lamilla
Gerente de iSHOP
Ingeniera industrial de la Universidad Católica de Colombia. Ha cursado estudios en Gerencia Financiera y Administración de negocios. Desde hace ocho años gerencia iShop.

Mario Copete
Gerente de Sandwich Qbano
Profesional en Mercadeo y Negocios de la Autónoma de Occidente en Cali. Llegó a Sandwich Qbano en 2008, como gerente comercial, y en 2009 asumió la gerencia general.

Andrés Gutiérrez
Co-fundador de Tappsi
Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes. Trabajó para Crown Holdings en Estados Unidos. En 2012 regresó a Colombia y fundó Tappsi.

Carolina Prieto
Gerente de Motorola
Egresada de Administración de Empresas de la Universidad de La Sabana. Trabajó en Nokia y Motorola como gerente de cuenta, para Tigo Centro América y Gerente de cuenta para Claro Colombia. Desde 2012 es gerente de Motorola Colombia.

Layla Fayat
Fundadora de Fit for All
Egresada de Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Trabajó durante ocho años en Bodytech y en 2016 fundó Fit For All, cadena que dirige actualmente.

Juan Camilo vergara
Gerente de Grupo FXA
El “rebusque” fue el camino de este emprendedor, hasta que tuvo la idea de crear un local de accesorios femeninos con la marca FXA, la cual ha llegado a 12 ciudades del país.

Andrés Buitrago
General manager OLX
Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana y MBA por el IE Business School en Madrid, España. Inició su carrera como fundador de elempleo.com. Hace dos años llegó a OLX.

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