Así es la composición accionaria de Tigo-UNE en medio de la movida de Grupo EPM
miércoles, 24 de julio de 2024
Los accionistas principales de la empresa son EPM y Millicom, compañías que cuentan con 5.015 y 5.014 millones de acciones ordinarias, respectivamente
La Alcaldía de Medellín dio a conocer el proyecto para la venta de la participación que Empresas Públicas Medellín, EPM, tiene en Tigo - UNE. Federico Gutiérrez, alcalde de la capital antioqueña, confirmó que este documento debe tener el aval del Concejo de Medellín para que pueda llevarse a cabo la venta de las acciones.El documento busca que haya una autorización “para enajenar total o parcialmente las acciones de las que sea o llegue a ser propietario en UNE e Inversiones Telco".
El nexo entre EPM y Millicom para la administración de Tigo data de 2013, año en el que la empresa paisa tomó la decisión de buscar un socio estratégico para UNE y las inversiones que se llevarían a cabo. La empresa afirmó que esto se hizo con el fin de garantizar la sostenibilidad del negocio en el largo plazo y gestionar los riesgos inherentes a sus participantes en las empresas del sector TIC.
Ese año, luego de análisis y estudios, se eligió a Millicom Internacional Celular S.A., Millicom, como el socio para la administración de la empresa. Desde entonces, esta empresa no es solo operadora, sino controlante de los negocios de telecomunicaciones de Tigo - Une.
La estructura de la empresa
Según el documento presentado por la Alcaldía de Medellín, los accionistas principales de Une son EPM (participación de 50%) y Millicom Spain (49,98%), organizaciones que cuentan con 5.015 y 5.014 millones de acciones ordinarias, respectivamente.Hay también otros accionistas como el Instituto de Deportes y Recreación, Inder, con una acción, así como Peak Record, Peak Five, Global Albion y Global Locronan, cada una de ellas con 251 acciones.
Un Acuerdo de Accionistas dicta que Millicom ejerce el control sobre UNE por la conformación de la Junta Directiva. Son siete miembros en total: cuatro son de la empresa extranjera, mientras que la compañía medellinense tiene tres personas restantes.
Otro de los movimientos empresariales que se tendrá en cuenta durante la venta de la participación de EPM en el negocio es el acuerdo de noviembre de 2013 que celebró Millicom. Durante ese año se creó una sociedad bautizada como Inversiones Telco, Invertelco, la cual vendió 50% + 1 de sus acciones a EPM.
“Su objeto social comprende, entre otros, la inversión en sociedades cuyos objetos se basen en la prestación de servicios de tercerización de procesos de negocios empresariales (BPO) y de Contac Center. Esta empresa pasó a ser dueña de las acciones de Emtelco, empresa de contact center y servicios de BPO”, se lee en el documento.
De esta manera, EPM tiene 7,3 millones de acciones ordinarias y 147.265 títulos preferenciales en Invertelco, lo cual le da 50% de participación. Millicom, por otro lado, tiene 7,3 millones de acciones ordinarias y una fracción de 49,9% de la empresa. El total de títulos llega a 14,72 millones.
Desde 2021 EPM estaba buscando a través de junta enajenar la participación en UNE e Invertelco, por lo que esta movida empresarial no es algo nuevo.
Las razones de la desinversión en la empresa
Desde 2021 EPM estaba buscando a través de Junta Directiva enajenar la participación en UNE e Invertelco.Esta movida empresarial no se trata de algo nuevo. Sin embargo, aunque en ese año se presentaron los proyectos para llevar a cabo este plan, fueron rechazados porque no había “confianza con la administración en su momento”. El difícil momento de Tigo - Une siguió en octubre del año pasado, cuando las dificultades financieras y patrimoniales de la empresa originaron una capitalización por parte de Millicom y EPM para salvar la empresa. El desembolso estaba avaluado en $600.000 millones.