Así es la oferta actual de planes pospago en el mercado colombiano
martes, 25 de septiembre de 2018
Claro es el operador de telefonía móvil con mayor cantidad de usuarios en este tipo de planes
Johan Chiquiza Nonsoque
La nueva oferta de TigoUne se configuró como la primera en el país en ofrecer, pese a disminución en velocidades, un plan pospago que incluyera datos ilimitados. Sin embargo, tras el lanzamiento, los competidores anunciaron novedades para sus usuarios.
Según cifras del último reporte de MinTIC, correspondiente al primer trimestre del año, solo hay cinco compañías que ofrecen planes pospago. De estas, Claro es el operador de telefonía móvil con mayor cantidad de usuarios en este tipo de planes, al registrar más de 6,68 millones de abonados. Movistar es el segundo de mayor importancia, con más de 3,71 millones de suscriptores; mientras que TigoUne, que superaba 1,59 millones de usuarios, se ubica en el tercer lugar. El total de 12.769.452 acreedores de esta oferta se complementó, para entonces, con 540.711 clientes de Avantel y 239.444 de ETB.
Para mantener el liderazgo, Claro presentó un renovado portafolio de este tipo de planes, que consiste en cuatro posibilidades de entre $55.900 y $99.900, en el cual varía el total de datos por mes: para el plan de menor costo, el límite es de 5 GB, oferta que se extiende a 9 GB, 17 GB y 30 GB para el plan más completo, conservando minutos y mensajes de texto ilimitados y la posibilidad de acceder a las plataformas Claro Música y Claro Video.
Movistar mantiene su oferta de cuatro planes pospago con posibilidad de 3,5 GB hasta 8,2 GB. Estos, que cuentan con redes sociales ilimitadas y acceso a Movistar Play Lite, presentan un valor desde $65.900 hasta $127.900, para su plan Preferencial Black.
Así mismo, Avantel presentó sus planes pospago en los que destaca que duplica el total de los datos en horarios nocturnos para redes de 4G. Y por último, ETB conserva una amplia oferta a partir de $30.900, la cual se va escalando hasta $160.900 mensuales.
Operadores como el recién llegado Flash Mobile y Virgin Mobile estructuraron una apuesta únicamente con planes de modalidad prepagada.