Así está compuesta la junta de ISA en medio de polémica por elección de Jorge Carrillo
miércoles, 18 de diciembre de 2024
La junta de la empresa de energía está compuesta por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes
La elección de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA ha sido motivo de conflictos legales y controversias por una supuesta falta de transparencia en la elección. El descontento con la decisión es tal que el caso llegó al Consejo de Estado. Los demandantes aseguran que la designación del funcionario no se conoce a ciencia cierta por falta de información de las actas y documentos del día en el que se adelantó el proceso.
Hoy se conoció que el presidente de la junta directiva deberá presentar ante el Consejo de Estado en un plazo no mayor de cinco días el trámite relacionado con la designación de Carrillo para el cargo. Se debe también verificar el registro en la Cámara de Comercio de Medellín. "En este punto, deberá indicarse si el mencionado tomó posesión efectiva de su cargo y si el mismo está surtiendo efectos", dijo el alto tribunal.
También se requirió que el presidente de Cámara de Comercio de Medellín ponga en la mesa del alto tribunal los documentos de designación de Carrillo. "Remitir copia de todas las decisiones adoptadas en dicha actuación, informando si aquellas se encuentran en firme o por si el contrario está pendiente de la solución a algún recurso o impugnación", se lee en la orden del Consejo de Estado.
La junta directiva y el descontento por la elección
Es importante tener en cuenta que la junta directiva de la empresa está compuesta por nueve integrantes: Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, y David Alfredo Riaño, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, son los dos miembros no independientes de la empresa.
En cuanto a los miembros no independientes de la junta, la empresa designó a Lucía Cristina Díaz Armenta (asesora y consultora legal empresarial); Luis Ferney Moreno (socio fundador de la firma Moreno Servicios Legales); Fabiola Leal Castro (consultora independiente; Camilo Zea Gómez (CEO de Pronus); Germán Arce Zapata (presidente de Asofiduciarias); Juan Pablo Zárate (consultor independiente); y Carlos Raúl Yepes (miembro independiente).
La elección del funcionario el pasado 15 de agosto, al parecer, no se hizo de manera unánime y hubo una importante polarización dentro de los miembros de la junta directiva, la cual ha sido ratificada por algunos de sus integrantes. Cinco miembros de la junta dieron su aval para nombrarlo, pero los cuatro restantes no estaban de acuerdo en que Carrillo estuviese al frente de la empresa de energía.
Carlos Raúl Yepes, miembro independiente y expresidente de Bancolombia, ha asegurado que la firma asesora Korn Ferry, cazatalentos que analizó a los candidatos en medio del proceso, encontró que Carrillo era uno de los opcionados con el puntaje más bajo. Yepes aseguró que los varios miembros obviaron las recomendaciones técnicas y pusieron al funcionario en el cargo sin tomar en cuenta lo dicho por la firma y los otros miembros.
EPM muestra "preocupación" por las irregularidades de la elección
El martes pasado, Empresas Públicas Medellín, EPM, aseguró que tiene una "profunda preocupación" por las presuntas irregularidades de la elección del nuevo presidente de ISA. Aseguró la empresa que la información divulgada en los medios de comunicación da muestra de problemas en la designación.
"Esta situación no solo compromete la transparencia y legalidad de los procesos internos de la empresa, sino que también afecta la confianza que los accionistas, colaboradores y la comunidad en general tienen en su gobierno corporativo", dijo EPM.
Es importante recordar que la empresa tiene una participación de 8,8% en las acciones de ISA. Ecopetrol tiene 51,4%, inversionistas institucionales cuentan con 26,9% y fondos de inversión extranjera cuentan con 9,9%. Al ser uno de los accionistas de ISA, EPM asegura que está evaluando de manera rigurosa acciones judiciales y administrativas en defensa de "la integridad de su inversión".
La compañía agregó que hay recelo por la permanencia de Carrillo en el cargo por las irregularidades presentadas, así como la falta de capacidad jurídica para ejercer la representación legal de la empresa. Es una circunstancia que afecta la toma de decisiones que "demanda el ejercicio de este cargo en un entorno tan competitivo y complejo como el actual".
Carrillo, incluso, ha sido objeto de polémicas por supuestas irregularidades de contratos dentro de EPM, cuando fue presidente. Su gestión dejó un déficit de caja por $5 billones, que se conoció luego del empalme de la gerencia con John Maya Salazar. Entre las denuncias bajo su mando en EPM está la supuesta venta de la gerencia de Afinia por US$8 millones, denuncia hecha por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.