Así está el valor de las compañías de retail que compiten en América con Grupo Éxito
martes, 4 de julio de 2023
La valoración de la empresa será clave si se decide continuar con el potencial plan de ventas del Grupo Casino, dueño del retail paisa. Por ahora, la primera oferta fue rechazada
Después de que GPA rechazó la oferta de Jaime Gilinski por el Grupo Éxito, la pregunta que ronda es cuánto realmente vale la empresa de retail más grande de Colombia frente a sus pares en el mundo. Por ejemplo, Walmart y Costco son dos de las compañías con mejor valoración en sus múltiplos, que si bien tienen origen estadounidense, compiten en la región.
Dos de las principales variables que se utilizan para analizar el costo de una compañía son su relación en libros y una relación entre el valor de la empresa y el Ebitda que genera. Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, explicó que en el caso del segundo se puede considerar “un indicador que hace referencia a la capacidad que tiene una compañía de generar un flujo de caja”.
Andrés Duarte, director de Renta Variable de Corficolombiana, agregó que los precios en libros comparan la capitalización bursátil de la empresa (precio x acción multiplicado por el número de acciones en circulación) con el valor patrimonial contable (lo que sale en los estados financieros). “Indica lo que se paga por una acción en relación a su valor contable”, explicó .
Entre una selección de los principales retailers que tienen presencia en América Latina, Costco se ubicó como líder en términos de valor. Según información calculada por Bloomberg, esta empresa cuenta con 23,83x en EV/Ebitda y 10,12x en libros.
La multinacional de comercio cuenta con 583 tiendas en Estados Unidos y 40 en México, este último cuenta con cinco tiendas de este tipo en Ciudad de México, en donde se encuentra la mayor concentración de estas. Para comprar en estos hipermercados es necesario contar con una membresía anual que puede ser adquirida directamente en uno de los establecimientos. Los comercios son reconocidos por sus precios relativamente bajos que son posibles gracias a que estos ahorran al máximo en instalaciones y servicios secundarios.
En la selección, le sigue Walmart, una empresa norteamericana que tiene seis millones de consumidores diarios en sus tiendas de México y Centroamérica. Esta cadena creó 6.300 empleos en la región durante el año pasado y cuenta con más de 2.800 comercios en estos países. Según los datos de Bloomberg, esta empresa está avaluada en 14,9x en el EV/Ebitda y 5,85x en libros.
Falabella es otro grande del sector, el cual tiene presencia en Chile, Perú, Colombia, Brasil, México, Uruguay y Argentina. La compañía tiene 11,22x en el EV/Ebitda y 0,90x en la relación en libros. En 2022, tuvo 36 millones de clientes en la región y 102.542 trabajadores. Actualmente, suman 527 tiendas en donde su principal concentración se encuentra en Chile con 206 comercios, mientras que Colombia cuenta con 66.
La valoración del Éxito será clave si el Grupo Casino decide continuar con el potencial plan de ventas que lo involucra. Según las cuentas de Bloomberg, Éxito está avaluado en 5,9x en el EV/Ebitda y su relación en libros es de 0,80x. Según analistas, la oferta de Gilisnki valoraba esta cadena de retail por debajo de estas cifras, aproximadamente en 4,69x en el EV/Ebitda y 0,51x en la relación en libros. “En el caso de la propuesta que se realizó, no fue lo suficientemente competitiva motivo por el cual posiblemente se explica el hecho de no haber sido aceptada”, agregó Ballén.
El mercado ahora está atento a si el empresario caleño presenta una nueva oferta o que otros interesados se sumen a la puja, pues Grupo Éxito es un activo interesante que no solo tiene su foco en el retail, sino en el mercado financiero, logístico, de viajes e inmobiliario.