Así están los procesos de Viva Air y Ultra Air ante la Superintendencia de Sociedades
miércoles, 31 de mayo de 2023
En cuanto a Ultra Air, a la fecha se encuentra corriendo el término diez días establecido para que la sociedad allegue la documentación
La Superintendencia de Sociedades actualizó los estados de las solicitudes de reorganización empresarial de las compañías Viva Air y Ultra Air, aerolíneas que cesaron sus operaciones este año en medio de dificultades financieras.
El órgano de control reveló que en el caso de Viva, la compañía entregó la información requerida y luego de un estudio realizado concluyó que cumplió con los requisitos exigidos, por lo que iniciará su procesos de reorganización empresarial bajo la Ley 1116.
Las entidad pidió a la Viva Air que remitiera la información exigida en la ley, en un plazo de 30 días conforme lo disponen los artículos 14 y 15 del Régimen de Insolvencia, el cual fue atendido por la sociedad dentro del término. En cuanto a la documentación presentada por la sociedad, el Juez del Concurso realizó un segundo requerimiento para que se completara la misma, otorgándole un término de diez días hábiles.
En cuanto a Ultra Air, a la fecha se encuentra corriendo el término diez días establecido para que la sociedad allegue la documentación solicitada mediante requerimiento de 29 de mayo de 2023, el cual vencerá el 13 de junio del presente año.
“Desde la Superintendencia trabajamos por defender las empresas y el trabajo digno, respetando los requerimientos de ley a efectos de lograr el buen desempeño de las sociedades y evitar al máximo cualquier tipo de perjuicio que se pueda causar a la sociedad, la legalidad y la economía del país. Con la prestación de los servicios de manera oportuna, continuaremos fortaleciendo el tejido empresarial colombiano y acompañando la reactivación de las empresas en crisis”, manifestó el superintendente Billy Escobar.
Andrés Palacios Lleras, profesor principal de carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, recalcó que, por lo que él ha visto, Viva tiene más opciones de volver a operar en el mercado ya que era “más grande que Ultra y tiene slots más atractivos”.
Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario, explicó que existe una diferencia clave dentro de los casos de Ultra Air y Viva Air. Ambas tienen problemas financieros y por eso recurren a estas medidas, pero la situación de Ultra cambia, ya que el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, denunció, a nombre del Estado, a la aerolínea por la supuesta estafa masiva que realizó la compañía, ya que siguieron vendiendo tiquetes, a pesar de que conocían las finanzas y la situación de la organización.
La investigación se encuentra actualmente en la Fiscalía.