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Así fue como se comportó el consumo de la radio durante el primer semestre del año

Olímpica es la emisora más escuchada por los colombianos con 3,7 millones de oyentes. El Ecar muestra tendencias como el declive de la frecuencia AM

Cristian Moreno Garzón

La semana pasada se conoció el estado de las audiencias, según el Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar), con corte a junio de este año, con cifras que marcaron tres grandes tendencias que muestran la evolución de los consumidores de radio.

La primera de ellas es la ratificación del dominio de las emisoras musicales habladas. Las cifras del Ecar mostraron que los cuatro primeros lugares en el ranking fueron ocupados por emisoras de este tipo, que con rifas, juegos y propuestas informativas populares, que combinan con entrevistas, han creado una estrategia con la que se han consolidado en los primeros lugares.

Esta fórmula ha hecho que Olímpica sea la líder absoluta en audiencias, al llegar a 3,76 millones de oyentes, seguida de Tropicana, con 2,21 millones. El podio lo cierra La Mega, que acumula 1,51 millones, y el top cinco termina con Radio Uno (1,50 millones) y Caracol Radio (1,42 millones).

Los resultados, además, muestran que para que una emisora pueda entrar dentro de las 10 más escuchadas en el país, debe tener una cifra cercana a 1 millón de oyentes, mientras que para estar entre las dos primeras posiciones al menos es necesario acumular una audiencia de dos millones.

“Olímpica y Tropicana se dirigen a un público masivo, popular y se nota que lo conocen bien. Tanto su proceso creativo como el desarrollo del producto está muy orientado hacia ese segmento del mercado”, explicó Manuel González, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana.

La segunda tendencia que deja el Ecar del primer semestre es el declive de las emisoras de la frecuencia AM, en medio del reinado de aquellas que exclusivamente se escuchan por FM, como Olímpica y Tropicana, y con la pérdida de oyentes que han mostrado emisoras como la Básica de RCN. En el segmento de audiencia general al día ayer, medida por el Ecar, esta última mostró una caída de 75.000 oyentes entre el primero y el segundo trimestre de este año.

“Hoy las emisoras AM son de nicho, el AM viene en proceso lento de extinción de muchos años acá y básicamente obedece a temas técnicos, de cobertura. En la medida en que las personas dejan de usarlo, se van quedando sin audiencia y es una audiencia difícilmente renovable, es muy difícil llevar a alguien del FM al AM, así como es muy difícil llevar a alguien que pertenece a un entorno digital al FM”, agregó González.

Para el profesor, también hay que tener en cuenta temas demográficos, tecnológicos y técnicos “que están marcando esa lenta desaparición del AM”.

Así le va a la radio hablada

La tercera tendencia que deja ver el Ecar es el choque entre dos modelos: aquellos más tradicionales como los que lideran Gustavo Gómez y Julio Sánchez Cristo, y otros más jóvenes, como el que tiene a cargo Luis Carlos Vélez.

En la audiencia total al día de ayer, durante las franjas de lunes a domingo y de lunes a viernes, las que crecieron al cierre del segundo trimestre fueron Blu Radio y La FM, mientas que Caracol Radio, W Radio y RCN Radio mostraron caídas entre el primero y el segundo trimestre de este año.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Arturo GallegoVicepresidente de radio en Caracol TV

    “Desde nuestro nacimiento, construimos un ADN con un alto componente en innovación y tecnología de cara a las audiencias, dado el dinamismo actual del cambio”.

  • Fernando MolinaPresidente RCN Radio

    “En La FM de RCN su promesa es las noticias como son. De esta manera se hace un análisis sin sesgos, representando la realidad en que se desarrolla la noticia”.

La FM ha venido creciendo bastante bien como se ve representado en los resultados de los últimos años, siendo la que más crece en audiencia. Esto nos ha llevado a la aceptación del público, que se ve identificado con su entorno local y nacional”, dijo Fernando Molina, presidente de RCN Radio.

El directivo destacó que durante cinco años han mantenido lo que calificó como “la mejor mesa de la mañana, con un equipo de periodistas muy cohesionado, donde cada uno de ellos tiene unas habilidades propias que reflejan su personalidad y criterio de acuerdo a su especialidad”.

Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de Radio en Caracol Televisión, destacó innovaciones como la apuesta por los podcast, pero también el comportamiento de Blu Radio. Explicó que permanentemente tratan de entender la evolución de las audiencias alineándose a sus preferencias. “Como consecuencia de lo anterior, los resultados nos han acompañado”, dijo.

Gallego agregó que desde el nacimiento de la emisora, construyeron un ADN con un alto componente en innovación y tecnología de cara a las audiencias y resaltó que ofrecen “un producto con la capacidad de interpretar los temas desde los diferentes puntos de vista, respetando las diferencias y a las audiencias, para que cada uno adopte la postura que considere”.

El líder después del medio día

Si bien Caracol Radio ha perdido 135.000 oyentes, sigue primera con 1,54 millones en la medición de la audiencia general al día de ayer.Además, Prisa Radio también lidera la radio hablada en la franja de 6a.m. a 8 a.m. con La W, que alcanzó 686.000 oyentes, un liderato que mantiene en la franja entre las 8a.m. y 10a.m.

En esta última franja, La FM, que a partir de julio recibirá el impulso de la fusión con la Básica de RCN Radio en el horario de la mañana, fue la que más creció su audiencia con 36.000 oyentes en la medición de lunes a viernes.

Donde también lidera Caracol Radio es en la franja después del medio día, pues es el que más oyentes tiene entre lunes y viernes. Por ejemplo, entre las 12p.m. y las 2.pm. acumularon 395.000 oyentes, una tendencia que se fortalece en el horario entre 4p.m. y las 7.pm. con productos como La Luciérnaga.

Los cambios en la franja matutina

Durante las dos primeras horas de la mañana, en la franja entre las 6a.m. y las 8a.m., Caracol Radio tuvo una caída de 40.000 oyentes entre el primero y el segundo trimestre en la medición de lunes a viernes. En esa misma franja, W Radio fue la que más creció con 49.000 oyentes en el mismo periodo de tiempo. En la franja entre las 8a.m. y las 10a.m., la que más crece es La FM con un aumento de 36.000 oyentes entre lunes y viernes, seguido de Blu Radio que subió 31.000 oyentes. En este segmento, la que más cayó fue Caracol Radio.

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