Deporte

Así fue el desarrollo y desistimiento de la alianza entre América de Cali y Grupo Caltac

Gráfico LR.

Un día después de que América anunció el desistimiento de la alianza, la Supersociedades confirmó la inexistencia de Grupo Caltac

Cristian Acosta Argote

El pasado miércoles 17 de julio, América de Cali anunció un nexo empresarial con Grupo Caltac, el cual es liderado por José Antonio y Carlos Recine, dos hermanos. La empresa, supuestamente, tiene operaciones en sectores como hidrocarburos, construcción, turismo, alimentos, seguros, banca y finanzas. LR, sin embargo, consultó con la Superintendencia de Sociedades para conocer la procedencia de esta empresa. La respuesta de la entidad fue que no existe registro alguno de sus actividades comerciales.

Todo inició con el anuncio fue hecho por el máximo accionista del equipo, Tulio Alberto Gómez Giraldo, quien aseguró que esta asociación era un paso importante para las dos organizaciones, pues buscaba la implementación de prácticas sostenibles y así mejorar la experiencia de los hinchas. "Se efectuará la asociación una vez realizada la capitalización", decía el comunicado en ese momento.

No se trataba de una simple alianza, sino de una movida también en los altos directivos del club: Carlos Recine se convertiría en el nuevo presidente y Marcela Gómez Giraldo sería la vicepresidente. "Nos sentimos honrados de unir fuerzas con América de Cali, una institución prestigiosa y respetada. Compartimos una profunda pasión por la excelencia y compromiso de marcar la diferencia y creemos que está asociación nos permitirá lograr grandes cosas juntos", dijeron los hermanos Recine.

Sin embargo, ayer se confirmó que Gómez anunció el desistimiento de la asociación con el Grupo Caltac. La razón fue simple: había irregularidades e incertidumbres en la negociación, entre los que estaba la posibilidad, confirmada por la Supersociedades, que Caltac es una empresa fantasma sin una actividad comercial registrada.

"Considero fundamental reiterar que América de Cali se adhiere a todos los procesos de verificación de recursos y los filtros establecidos por el Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrotismo (Siplaft), motivo por el cual fue notificado por la institución que el potencial inversionista no ha cumplido con los requisitos establecidos", aseguró Gómez.

En desarrollo...

TEMAS


América de Cali - Supersociedades - Fútbol