Así funciona la termoeléctrica EnfraGen que genera 15% de la demanda eléctrica
miércoles, 18 de junio de 2025
En temporada de El Niño, cuando el país lo requiere, Termoflores en Barranquilla genera hasta 610 MW por hora. En época de lluvias, llega a los 210 Mw
Dentro de la variedad de opciones para la generación de energía, las termoeléctricas se han convertido en una de las alternativas más viables para climas extremos. Desde 2019, EnfraGen, empresa que suministra energía a gran parte del territorio colombiano, viene liderando este sector en países como Chile, Panamá y Costa Rica.
Mediante el calentamiento de agua se produce vapor, el cual, al alcanzar altas temperaturas, mueve una turbina conectada a un generador eléctrico, lo que permite crear energía térmica.
Es precisamente este proceso el que hace la sede de Termoflores en Barranquilla desde 1993, año en que, debido al fenómeno de El Niño y por problemas de infraestructura en el sector eléctrico, se vio la necesidad de construir una planta de energía que abasteciera al Caribe.
Patricia Mejía, CEO de Prime Energía Colombia, dijo que el crecimiento de la planta desde los 90 hasta la actualidad ha sido considerable. Para los primeros años de su funcionamiento, la sede generaba unos 100 MW por hora, mientras que en 2025 su producción puede variar entre temporada estacional.
Durante época de sequía o lo que se conoce como el Fenómenos de El Niño, Termoflores puede llegar a los 610 MW y en temporada de lluvias, invierno o de La Niña, a los 210 MW.
Durante El Niño, EnfraGen abasteció hasta 1 millón de hogares en la costa Caribe. Esto le otorgó el reconocimiento como el segundo mayor respaldo activo de energía en Colombia. Según José Serje, gerente de operaciones de Prime Energía Colombia, uno de los principales beneficios de las termoeléctricas en países que buscan formas más sostenibles de generar energía, como Colombia, es que permiten un uso más controlado de los recursos hídricos y gasíferos, gracias a la implementación de ciclos combinados, es decir, la reutilización de insumos para otras producciones sin perder su potencia usual. Con Termoflores se ahorran aproximadamente hasta 50.000 litros de agua por producción energética, esto debido a que la planta cuenta con tres turbinas de gas y dos de combustible, haciendo más eficiente sus resultados.
De acuerdo con Patricia Mejía, la compañía sí compra gas a precio de bolsa y esto influye en la tarifa que los clientes pagan. La CEO destacó que Termoflores es relevante para el desarrollo energético del país y principalmente para las ciudades de la costa Caribe debido a que su ubicación estratégica facilita el transporte eléctrico y el abastecimiento de millones de personas.
En 2024, Termoflores pagó más de $21.000 millones a las corporaciones autónomas regionales. Desde que comenzó a operar en 1994, la planta ha transferido más de $128.000 millones a estas entidades. Nuevamente, el año pasado, la empresa destinó $584 millones a programas de inversión social, que según sus reportes beneficiaron a más de 9.800 personas en comunidades cercanas.
Al igual que Termoflores, Termovalle también hace parte del portafolio de EnfraGen, la planta ubicada en Palmira, Valle del Cauca, aunque tiene una capacidad instalada menor, con hasta 241 MW.
La energía eléctrica sigue siendo el pilar del desarrollo en la compañía
Según Patricia Mejía, CEO de Prime Energía Colombia, la capacidad de generación eléctrica proyectada para 2025 en la compañía tendrá un total de 24.686 MW. La mayor parte proviene de fuentes hidroeléctricas (55%), seguidas por plantas térmicas (21%). La energía solar representa 10%, y tanto la eólica como la biomasa aportan 6% cada una. Por último, 2% restante corresponde a otras fuentes. Aunque domina la hidroelectricidad, se nota un crecimiento reciente de la energía solar y su necesidad en sociedades.