Así ha sido la evolución del icónico iPhone en sus ocho generaciones

Apple presenta tres nuevos smartphones y dispositivos de entretenimiento

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Uno de los sucesos que revolucionó la telefonía móvil fue el ingreso de Apple a este mercado, un suceso que se dio en 2007 con la llegada del primer iPhone, un celular que irrumpió en el mercado presentando una cámara de 2 megapixeles y una pantalla táctil.

Desde esa fecha, la marca ha presentado anualmente un nuevo teléfono móvil, llegando el año pasado a incluir dos versiones diferentes de su apuesta en smartphones: el modelo iPhone 8 y el iPhone X, que conmemoraba los 10 años del lanzamiento del primer equipo.

El primer avance en los dispositivos fue incluir la App Store, lo que se dio de la mano con el iPhone 3G, segunda entrega de la marca, en ese entonces comandada por Steve Jobs. Un año después, bajo la estampa de 3Gs, se presentaron mejoras en temas de memoria (de hasta 32 GB) y una cámara superior.

Con el auge de las selfies, la cuarta versión del dispositivo fue la primera en presentar una cámara frontal. Paulatinamente, se presentaron mejoras en cuestión de cámara, tamaño del display, diseño y velocidad de respuesta, incorporando nuevos elementos al teléfono como la llegada de Apple Pay o la posibilidad de carga inalámbrica mediante dispositivos adicionales, hasta llegar a la actual.

El equipo que precede a los que se entregarían hoy cuenta con una pantalla de 5,8 pulgadas de pantalla súper retina, incorporación de notch para aumentar la proporción de tamaño de la pantalla, Face ID e incorporación de modo retrato en las cámaras.

El reto es subir del tercer puesto
Durante el segundo trimestre, quizás la movida de mayor impacto que se registró en el mercado de dispositivos móviles fue el descenso de Apple al tercer lugar, luego de que Huawei la superara con 15% de la participación en el mercado, frente a 11% de la compañía.

Esta es la principal razón por la que los lanzamientos de hoy son clave. Apple presentará sus cartas para recuperar el segundo lugar en el mercado de celulares y acortar la brecha que hoy en día existe frente al líder: Samsung, compañía que tenía 20% de la participación en el mercado en el segundo trimestre.

El lanzamiento ha conservado todos sus secretos y será hoy al mediodía (hora de Estados Unidos) en que se develen en el Teatro Steve Jobs, y de lo que se presume es que serán tres las nuevas referencias de dispositivos móviles bajo el sello de iPhone. No obstante, días previos al evento se comenzaron a filtrar algunos detalles de lo que sería la nueva familia de smartphones de la compañía liderada por Tim Cook, los cuales no se alejarían del todo del iPhone X.

Uno de los equipos que se presentaría sería una versión mejorada del iPhone X. Según coinciden varios medios, esta versión llevaría el nombre de iPhone XS y contaría con un display de 6,1 pulgadas. Así mismo, vendría una versión más grande, de 6,5 pulgadas, de la actual joya de la corona; y un tercero, cuyo nombre se debatiría entre iPhone XC y iPhone 9.

De acuerdo con Tina Lu, analista senior de Counterpoint Research, con estos dispositivos, bastará para que Apple consiga competir en ventas con Samsung. “Se espera que Apple vuelva al segundo lugar para final de año”, agregó.

En Colombia, Apple ocupa el cuarto lugar en el mercado con 8,27% de la participación, según StatCounter.

Apple ingresa a la industria del cine
Con la compra de los derechos de autor de dos producciones, la marca de tecnología dio el primer paso para ampliar su negocio y llegar a la industria cinematográfica. La película animada Wolfwalkers es la primera en quedar en manos de la compañía de Tim Cook, junto al documental The Elephant Queen, cuya distribución mundial estará a cargo de la marca estadounidense. El asunto pendiente es cómo se distribuirán estas películas. Según confirmó Bloomberg, los ejecutivos encargados recibieron US$1.000 millones para un año de operación en este tema.

TEMAS


iPhone - Nuevo Iphone - iPhone XS Plus - iPhone XS - Iphone X - Iphone 8 - Iphone 7S - Tecnología - Innovación - Apple - celulares - Nuevos celulares