Así les fue a las marcas de vehículos de lujo en el mercado colombiano en 2023
martes, 2 de enero de 2024
Al igual que el mercado de vehículos nuevos en general, el segmento premium tuvo un descenso en lo comercializado de 12,6%
Las cifras del mercado automotor no fueron buenas en 2023 y el segmento de las marcas de lujo no fue la excepción. Según el reporte actualizado de Andemos, entre enero y diciembre del año pasado se comercializaron 7.802 carros premium, lo que representó una caída de 12,6% frente a las 8.929 unidades vendidas en 2022.
BMW, con 2.563 unidades vendidas; Mercedez Benz, con 2.079 unidades; y Audi, con 1.413 unidades, representan las marcas líderes en esta categoría. Las tres firmas disminuyeron en ventas, pero la que lo hizo en mayor magnitud fue Mercedes Benz con un descenso de lo comercializado de 33,2%.
Del top 10 en ventas, las únicas marcas que registraron un aumento de las ventas de carros en 2023 fueron Volvo, que pasó de 905 autos vendidos en 2022 a 923 unidades en 2023 (un alza de 2%); Mini, que pasó de 465 a 516 autos vendidos entre un año y otro (11%); y Land rover que subió de 92 a 119 unidades vendidas (29,3%).
Llama la atención la marca Tesla, con un incremento de las ventas de 150% al pasar de 6 carros vendidos en 2022 a 15 unidades en 2023.
A modo general, la venta de vehículos nuevos en Colombia cayó en 2023 en 28,9% en comparación a 2022. Según Andemos, en el país se comercializaron 186.826 automotores, esto es 75.769 menos de los 262.595 vehículos vendidos en 2022.