Así se mueven las emisoras de radio hablada en el horario de la mañana
viernes, 20 de abril de 2018
Los grupos radiales preparan jugadas de cara al Mundial y las elecciones
Johan Chiquiza Nonsoque
Al ser un medio que permite ser consumido mientras se realizan otras actividades, entre ellas, el desplazamiento, la radio tiene en la franja de la mañana uno de sus horarios de mayor fortaleza, logrando para el año pasado contar con más de 3,59 millones de usuarios solo en programas de radio hablada.
Sin tener en cuenta a quienes se enfocan en la radio musical, son cinco las emisoras que habían mantenido protagonismo en este ámbito durante años pasados en el horario que comprende las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. entre lunes y viernes: La W, Caracol Radio, RCN Radio, La Cariñosa y Blu Radio. Este año, se acrecentó la participación de una nueva apuesta: La FM.
Los programas que trabajan en estos horarios han buscado en lo que va del año tener una mayor audiencia gracias a temáticas coyunturales como las elecciones y consultas que se han dado y están por venir, además del Mundial de Fútbol en Rusia. No obstante, aspectos coyunturales, tanto de orden mundial y de sucesos locales también han permitido que se generen espacios de debate entre las mesas de trabajo y sus respectivos oyentes.
El de más popularidad según recientes mediciones es el programa emitido por W Radio conducido desde 2003 por Julio Sánchez Cristo. En este espacio se informa desde 22 ciudades del mundo y se dan varios momentos para que, vía telefónica, los radioescuchas den su opinión sobre el tema central del día.
La actual propuesta de Caracol Radio nació en 1979. Dirigido desde 1991 por Darío Arizmendi, el programa 6 a.m. Hoy por Hoy se concentra en dar noticias. Darcy Quinn, Érika Fontalvo, Patricia Pardo y César Augusto Londoño son las piezas principales del equipo de trabajo de este programa.
Claudia Velasco, gerente de Mercadeo de Caracol Radio, dijo que las dos emisoras líderes mantienen una propuesta que combina tradición con nuevos talentos por medio de mesas de trabajo con integrantes jóvenes bajo la batuta de voces tradicionales de la radio colombiana.
Velasco destacó que la actual oferta de este horario, manteniendo a los principales periodistas del país, ha impulsado que Colombia se mantenga como excepción, en el sentido en el que conserva la radio como el mecanismo de información más importante en horas de la mañana.
Otro de los jugadores en la mañana nace del Grupo Santo Domingo, que está haciendo una gran apuesta por Blu Radio en la radio hablada de las mañanas en el formato de debate mezclado con noticias. Fue fundada en 2012 y rápidamente ha crecido en varias ciudades.
Según datos del Ecar (Estudio Continuo de Audiencias Radiales), la que ha presentado mayor crecimiento en audiencia en la primera ola del año (enero-febrero) en la radio hablada entre 6:00 a.m. y 10:00 a.m. es La FM, emisora que para este año renovó su apuesta, poniendo a Luis Carlos Vélez (en sustitución de Hassan Nassar, quien pasó al canal RCN) al mando de la misma desde hace solo seis semanas.
Sobre este crecimiento en los usuarios, José Antonio Succar, vicepresidente de Operaciones de RCN Radio, explicó que “este proyecto va bien, consolidando una mesa de muy alto nivel con personas especializadas en distintas áreas y con un director cuya experiencia internacional le ha dado un nuevo aire”. Succar agregó que mediante este programa se busca captar la atención de una población más joven.
En la oferta de la radio hablada por las mañanas también está la cadena básica de RCN Radio, que se mantiene sólida en su franja con Yolanda Ruiz, quien está en la dirección de noticias desde hace cinco años. Es la estación de mayor credibilidad y la más fuerte en las regiones.
Emisoras como La Cariñosa y Radio Uno también hacen parte importante de este mercado, pero con propuestas enfocadas más hacia los sucesos locales.
Velasco manifestó que este segmento en la mañana es de gran importancia para los medios en general, debido a que, según ella, la programación radial correspondiente a esta franja es la que se encarga de proponer la agenda de temas que se trabajarán durante el resto del día en los demás medios.
Succar comentó que la radio se mantiene en Colombia como un referente en materia informativa. “Buena parte de la agenda se marca desde los micrófonos, pero hay una retroalimentación permanente”, dijo Succar.
La inversión de publicidad en medios radiales
De acuerdo con el estudio que hace Asomedios, en el que se miden las ventas correspondientes a publicidad de los medios radiales, durante el tercer trimestre del año pasado, último medido por la asociación, la radio recibió $134.458 millones por concepto de publicidad, posicionándose por encima de lo ingresado por las revistas y los mecanismos de publicidad exterior, conocidos como Out of Home. Solo fue superado por la televisión.