Así serán las 10 movidas de las empresas que se podrían definir durante este año

Llama la atención que varios resultados están en manos de los entes reguladores en Colombia y algunos países de Latam.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Tan solo en América Latina en el radar de la firma Transactional Track Record, durante el primer trimestre del año, se registraron 421 operaciones empresariales. De este total, los 60 negocios que se hicieron públicos sumaron US$29.042 millones. Colombia es el cuarto de la región con 42 movidas, lo que representó US$1.304 millones en capital movilizado.

Aunque es difícil conocer los tiempos de consolidación de este tipo de operaciones, en lo que resta del año se espera que se concreten al menos 10 grandes movidas empresariales en los sectores de: aerolíneas, finanzas, industria, energía y combustibles, salud y alimentos.

Uno de los más importantes en el negocio del transporte aéreo es el proceso de joint venture entre United Airlines y Avianca. Recientemente, el presidente de la aerolínea latinoamericana, Hernán Rincón, señaló que “no contaban con la complejidad de la negociación y por eso las demoras”.

Un estudio que presentó JP Morgan resaltó que, de lograr el acuerdo, se mejoraría la operación en conexiones hacia Estados Unidos, por lo que se espera que muy pronto se anuncie que las conversaciones, que están por entrar a su mes 13, tengan un buen final.

Más adelantado está el proceso de joint business agreement entre American Airlines y Latam. Ambas han asegurado que mejoraría los precios para el usuario final. Como la negociación cambiaría la oferta en venta de tiquetes y cobertura en la región, depende de la aprobación estatal de cada país involucrado. En Colombia, la Aerocivil ya le dio el visto bueno en junio de 2017, lo mismo pasó en Uruguay, Perú y Brasil pero falta el fallo de Chile.

El año pasado en el sector financiero sonó con fuerza el anuncio del grupo canadiense Scotiabank, con la compra de Citibank por su filial Colpatria. La transacción llevó a este último a ser el nuevo rey en el negocio de tarjetas de crédito. Por ahora, resta esperar que la Superfinanciera autorice el proceso, y automáticamente el banco quedará con 2,8 millones de plásticos administrados, lo que hace que casi una de cada cinco tarjetas de crédito circulantes (14,8 millones) sean de Colpatria. En su momento, el expresidente de la entidad, Santiago Perdomo, explicó que el proceso podría mostrar avances hasta la mitad de 2018.

Al caso, también lo acompaña el recién confirmado proceso de venta de las operaciones de Old Mutual en la región por el asiático Cmig International, compañías que aseguraron que esto no afectará a los clientes del fondo de pensiones ni tampoco una liquidación.

La operación significará un cambio en la administración de activos que llegan a $25 billones en Colombia, donde aún falta el visto bueno de la Superfinanciera, al igual que en México y Uruguay.

En el lado de las industrias, aparece Valorem, holding de la familia Santo Domingo, que decidió poner fin a sus movimientos en el mercado bursátil por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Aunque la OPA no convenció, pues solo 4% de los accionistas minoritarios participaron en la oferta pública, el proceso para salir del Registro Nacional de Valores y Emisores no tendrá problemas y podría terminar en mayo pues 91,03% de Valorem está entre la familia Santo Domingo y cinco de sus empresas. Con esta autoridad tienen la potestad de seguir adelante con la baja del papel.

En energía y combustibles hay varios casos por definir. El primero de ellos se debe a la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que le dio el permiso a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a la canadiense Brookfield para pujar por el control accionario de Gas Natural, organización que hoy en día tiene tres millones de clientes.

Inicialmente el negocio había comenzado entre la canadiense y la española por conversaciones que dieron cifras de 482 millones de euros, pero la Superfinanciera pidió que se debería permitir la entrada a otros interesados (EPM).

Otra operación es la que adelanta el Grupo Energía Bogotá (GEB), en la que el Distrito tiene 76% de la compañía, y prepara una venta de casi 26% de las acciones. Esta fue una polémica que nació el año pasado cuando la Alcaldía de Enrique Peñalosa señaló que con la emisión de 2.300 millones de títulos se recaudaran por lo menos $4,8 billones para la financiación del metro.

En la venta que estaría por etapas, primero podrían ofertar el sector solidario por medio de los trabajadores de la GEB, empresas cercanas y fondos de pensión, luego sí el público interesado en general.

LOS CONTRASTES

  • Marcela ChacónRepresentante de investigación de neg de TTR

    “El mercado de fusiones y adquisiciones en Colombia ha cerrado por lo menos el primer trimestre de 2018 con un mayor dinamismo”.

Finalmente, el tercer caso es para la compra que inició hace casi dos años Terpel a ExxonMobil para sus operaciones en lubricantes y combustibles.
El negocio involucraba 740 estaciones de gasolina además de las marcas de lubricantes y una planta en Bucaramanga. Hace un mes, la SIC dio el aval para que Terpel finalizara el proceso con la condición de que en menos de nueve meses se debe encontrar un comprador transitorio de las bombas para no incurrir en monopolio, es decir, que antes de diciembre podrían aparecer nuevos dueños de esas estaciones que algunos apuntan a Texaco y Petrobras.

Entre las empresas de la salud, muchas Entidades Promotoras de Salud (EPS) vienen de procesos de capitalización por pérdidas que empezaron desde 2016 e incluso algunas lo han hecho con dineros públicos. Ahora un caso reciente es el de Coomeva, que solicitó la autorización para la venta de 28,06%.

Con este movimiento, primero se busca que Cooperativa médica del Valle y Profesionales de Colombia conserven 50% de las acciones de la firma, pero también pretenden darle oxígeno a la compañía que aún pasa por malos momentos. Por ejemplo, fue la número 12 entre las 21 EPS que arrojaron pérdidas en 2017, con -$19.461 millones.

Por último, en alimentos, luego del papeleo en la SIC, Danone Baby Nutrition Colombia (Dbnc) se quedará con Nutricia Colombia (NC). Con la fusión en la que sobrevivirá solo la compañía Dnbc, ésta absorberá los activos suficientes para llegar a $28.880 millones.

TEMAS


Avianca - United Airlines - Delta Airlines - Latam - GEB - Construcción - Colpatria - Coomeva - Old Mutual