Comercio

A un año de su cierre voluntario, Asobares pide a Claudia López considerar plan piloto

Asobares también manifestó su solidaridad con los 19.466 comerciantes que cerraron sus establecimientos por la pandemia.

Nathalia Morales Arévalo

Hace un año más de 250 mil personas (bartenders, meseros, logísticos, entre otros) tuvieron que parar su actividad económica, lo que generó grandes dificultades en temas como cánones de arrendamiento, servicios públicos y afectaciones en sus hogares.

Asobares Colombia manifestó su solidaridad con los 19.466 comerciantes y familias que cerraron sus establecimientos y cuyos equipos de trabajo quedaron cesantes (29% del sector).

La asociación también aseguró que el mercado de cervezas y licores aportaba a nuestro PIB cerca de 5%, más de cinco billones de pesos, recursos para los departamentos que en su mayoría son destinados a la salud de los colombianos.

Es de resaltar que inicios de octubre y hasta diciembre de 2020, en tres meses de existencia de pruebas piloto, se recuperaron 99.923 empleos.

Por tal razón, a un año de la pandemia, Asobares considera de vital importancia que en Bogotá se continúe en el camino del diálogo con diferentes actores en pro de la implementación de las pruebas piloto en bares y gastrobares.

"Hacemos un fraternal llamado a la sra. Claudia López y a los demás alcaldes del país que aún no lo han hecho, para que soliciten a MinInterior la autorización a fin de permitir el funcionamiento de estos establecimientos de comercio".

TEMAS


Asobares - Claudia López - Bares