Asobares pide congelar los arriendos para enfrentar la crisis durante la cuarentena
lunes, 30 de marzo de 2020
Además de esta medida, el gremio pide que hayan beneficios con el pago de la mitad del predial actual
María Alejandra Ruiz Rico
Mediante un comunicado , Asobares envío una propuesta al Gobierno Nacional para encontrar una "alternativa viable y excepcional donde todos ponen y todos ganan en medio de una crisis, además de sanitaria, económica".
En la comunicación, el gremio pide al Gobierno, congelar los arriendos comerciales durante 3 meses inicialmente y por el 2020 reducir la tarifa del IVA sobre los arriendos del 19% al 5 %.
A los Entes Territoriales, pide reducir la tarifa del impuesto predial al 50% y aplazar el pago del otro 50% en el 2021.
Además, piden que hayan beneficios para los propietarios de los locales comerciales, uno de ellos tiene que ver con pagar sola la mitad del predial actual.
También piden que los propietarios continúen con sus inquilinos que, una vez superada la crisis y levantada la orden de suspensión del desarrollo de actividades mercantiles, podrán volver a abrir y seguir rentando al día siguiente sus locales.
Respecto a los arrendatarios actuales, "la inversión en sus locales continuará; las marcas permanecerán y su objeto social se activará una vez sea superada la suspensión y la crisis sanitaria cosa que continuarán beneficiando a los Entes territoriales en los impuestos de ICA, a la Nación con el pago de IVA diferencial en los arriendos, conservando empresas y equipos de trabajo que facilitarán y agilizarán una recuperación económica en el plazo inmediato", aseguró el comunicado.
El gremio dice que de no lograrse una "congelación de arriendos", habrían arriendos impagables debido a la suspensión ordenada por la crisis, miles de locales desocupados y pocos interesados en nuevos arriendos, recurso humano sin empleo, disminución considerable de la tributación nacional en IVA y territorial en ICA y lluvia de demandas estériles por restitución de inmuebles con arrendatarios quebrados en un sistema judicial congestionado.