Asobares respalda la rumba extendida pero pide inclusión de Calle 116 y Galerías
jueves, 15 de enero de 2026
El gremio reiteró su disposición permanente al diálogo técnico e institucional pero solicitó a alcaldía revisar criterios de focalización
La Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia se pronunció frente al anuncio de la Secretaria de Gobierno de Bogotá de la ampliación del horario de rumba hasta las cinco de la mañana por zonas focalizadas.
Agradecieron la iniciativa y comentaron que sigue con la promesa de convertir a la ciudad en una más dinámica y con reglas claras para la operación legal durante la noche, "reconociendo su impacto en el empleo, el turismo, la cultura y la reactivación económica".
La Secretaria de Gobierno dispuso 19 zonas focalizadas para ampliar el horario de la rumba y el expendido de bebidas alcohólicas. Se incluye a la calle 172a, Chapinero Central y La Esperanza, Zona Rosa, Marly, Bosa Centro, Cuadra Alegre, Centro Fontibón, Modelia, Álamos, Las Ferias Zona 1, Boyacá - Santa Marta, Lombardía, Los Pórticos, Subazar, La Favorita, San Andresito, Calle 8 Sur y Galán.
Sin embargo, Asobares resaltó que la medida no incluye a la Calle 116 plazoleta México y Galerías distrito 27, dos zonas de alta importancia por el aporte a la 'economía nocturna' de la ciudad.
El gremio de los bares reiteró su disposición permanente al diálogo técnico e institucional pero solicitó a la alcaldía revisar los criterios de focalización, para evaluar la inclusión progresiva de otras zonas que cumplen con los estándares exigidos.
"Creemos firmemente que avanzar hacia una Bogotá 24 horas, ordenada y segura, con posicionamiento mundial en su oferta nocturna, requiere de reglas equitativas, construcción conjunta y reconocimiento a quienes han apostado por la legalidad y el trabajo articulado con el Distrito", concluyó Eduardo Montoya, director ejecutivo nacional de Asobares