Asomovil concuerda con propuesta de alianza público-privada para conectar al país

Andicom

Para los empresarios, es necesario motivar la inversión en el sector

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El entusiasmo de los empresarios del sector TIC continúa en el congreso internacional Andicom, pues las propuestas del presidente Iván Duque no solo generaron un optimismo creciente entre los miembros de Asomóvil, sino que también los motivó a presentar los desafíos que enfrentan, sobre todo en la alianza entre el sector público y el sector privado.

Uno de los retos más puntuales está relacionado con la infraestructura disponible en el país en materia de tráfico de información, pues según el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, “los datos que trasncurrirán en la red para 2020 serán 10 veces mayores que lo que había en 2015”.

Ante este escenario, los expertos consideraron imperativo crear un ecosistema digital que permita “masificar la conectividad” para los colombianos. Para lograrlo, se requiere “desregularizar” el sector y reactivar la inversión.

Según Cataldo, la cifra de inversiones en el sector que debe tener el país para 2020 es de $22 billones si se quiere cerrar la brecha digital que hay en el país y llegar a un nivel similar al de los países desarrollados.

Unos de los motivos más contundentes para pensar en la reactivación del sector es la depreciación de “casi 80% de la moneda”, según mencionó el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, que también señaló a las cargas tributarias del sector como principales motivantes para desactivar el crecimiento del sector.

“Hay que optimizar lo que se está haciendo en la industria para contribuir al desarrollo en el marco de la diversificación económica”, dijo el presidente de ETB, Jorge Castellanos.

Por su parte, el presidente de América Móvil en Colombia, Juan Carlos Archila, puntualizó en la necesidad de “incentivar la inversión a través de condiciones razonables para las subastas, promover la migración de las redes 2G y ajustar las cargas tributarias y las contraprestaciones”.

 

 

TEMAS


TigoUne - Telefónica - América Móvil - Iván Duque - sector TIC - Andicom