Assenda, Microsoft y Lenovo lideraron en 2011 el ranking de las firmas de informática

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Aunque algunas empresas del sector informático, como Assenda (Carvajal Tecnología) o Lenovo, presentaron una reducción en sus ingresos operacionales en 2011, siguen estando en los primeros puestos en términos de utilidades.

De acuerdo con las cifras que fueron entregadas recientemente por la Superintendencia de Sociedades, la empresa colombiana propiedad de Carvajal reportó ganancias por $18.736 millones, lo que la ubica como la primera en el ranking.

En cuanto a sus ingresos operacionales, estos fueron de $310.599 millones, lo que significó una reducción del 25,94%, respecto al cierre de 2010.

Durante 2011, 'los esfuerzos de la empresa se concentraron en la implantación del modelo de negocio basado en la práctica de las verticales y de capacidades, así como en la reorganización de las áreas centrales de apoyo. En ese sentido, se establecieron las bases de la estructura, los proceso, los roles y los lineamientos estratégicos de toda la organización', indicó la compañía en su reporte oficial de operaciones.

Así mismo, el año pasado, Carvajal Tecnología adquirió el 60% de Contact Center Americas, buscando llevar sus negocios al BOP e ITO en América Latina.

En segundo lugar del listado está la sucursal en Colombia de Microsoft, que registró utilidades por $8.589 millones. En términos de ingresos operacionales, la empresa creció un 9,83%, pasando de $87.624 millones en 2010 a $96.233 millones en 2011.

Esta compañía se ha focalizado en el mercado corporativo con soluciones basadas en el modelo de cloud computing. Igualmente, ha hecho énfasis en programas que buscan llevar a las empresas de los diferentes sectores de la economía a ser más competitivos en términos de tecnología, tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En este ranking por utilidades también hace presencia Lenovo, que ocupó el tercer lugar del conteo con un total de $8.356 millones en utilidades netas.

A pesar de que sus ingresos se redujeron en 1,12%, el año pasado fue bueno para esta firma, según explicó Gaspar Fernández-Concha, gerente general de Lenovo Colombia. El ejecutivo dijo a LR que el país incluso está ocupando la tercera posición en América Latina, solo siendo superado por México y Chile. Agregó que el año pasado el mercado nacional mostró crecimientos superiores al 30%.

Fernández-Concha también indicó que esperan que sus ventas por mayoristas y retail sigan creciendo y que, al igual que el año pasado, el mercado de tabletas y PCs, tanto para consumidores finales como para pymes y grandes empresas, siga mostrando resultados positivos. Es tal el optimismo, que la proyección para 2012 es que Colombia se ubique como segundo mercado en la región y alcance cifras de crecimiento del 60%.

El top 10 por ganancias lo completan HP Financial Services Colombia, con $7.399 millones; Lexmark Internacional, que registró $6.699 millones; Nec de Colombia, cuyas utilidades fueron de $6.691 millones; Figuraziones, con $5.597 millones; y TCS Solution Center, Digital Ware e Indra, cuyos beneficios netos fueron de $4.707 millones, $4.296 millones y $4.143 millones, respectivamente.

Lo que viene para 2012
De acuerdo con los expertos del sector, durante este año habrán crecimiento importantes en los sectores de tabletas y ultrabooks. Esto, sin embargo, no significa que los segmentos tradicionales como los PCs de escritorio, portátiles y netbooks no sigan ganando mercado, pues no se trata de productos que se canibalizen unos a otros, sino de equipos con usos distintos.

Así mismo, se estima que el mercado siga mostrando resultados positivos con los tratados de libre comercio y con los proyectos de aumento de la penetración que son impulsados por el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Otra de las expectativas para 2012 es que mediante la infraestructura que se habilitará con la instalación de redes de fibra óptica que se llevará a cabo en más de 700 municipios del país, se hagan programas paralelos para el aumento de penetración de equipos.

Las opiniones

Gaspar Fernández
Country Manager de Lenovo Colombia

'Lenovo se está moviendo hacia una estrategia que se conoce como las cuatro pantallas: tabletas, celulares, computadores y televisores inteligentes'.

Ramiro Valencia Cossio
Ex director de la Ccit

'El nuevo nombre de la marginalidad es no tener acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Su uso debe ser un derecho esencial'.

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