Salud

AstraZeneca fichó a Colombia para crear su primer hub de innovación en la región

La farmacéutica, en alianza con entidades públicas, la academia y otras empresas como Rappi, buscará crear soluciones digitales para prevenir enfermedades crónicas en el país

Allison Gutiérrez Núñez

Colombia es el primer país de la región en tener un hub de innovación de la farmacéutica AstraZeneca, que buscará generar soluciones digitales, apoyadas en Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer al sistema de salud.

LOS CONTRASTES

  • Peter OverheuPresidente de AstraZeneca para el Clúster Andino

    “El hub busca conectar a empresas emergentes con socios para mejorar el sistema de salud en el país. Es un trabajo entre los pacientes, la medicina, la tecnología y los profesionales de la salud”

Se produce en el marco de un programa global de AstraZeneca, enfocado en generar centros de innovación en diferentes países del mundo, en el que Colombia figura como el país número 21 a nivel global.

El propósito, según lo informado por AstraZeneca, apunta a incentivar la creación de herramientas digitales que ayuden a diagnosticar y prevenir enfermedades crónicas tempranas. Para esto se forjó una alianza con varios actores estratégicos del sector público y privado, como el Gobierno Nacional con Innpulsa y Ruta N; con la academia, a través de la Universidad del Bosque, y entidades de salud.

Según indicó Paola Rivero, directora de Tecnología Digital e Innovación de AstraZeneca, enfermedades como el cáncer de pulmón, de próstata y el asma severa son algunas de las patologías en las cuales el hub trabajará de manera continua, para facilitar su diagnóstico acelerado.

Una de esas herramientas es precisamente un software de IA para cáncer de pulmón.

Si bien el hub se lanzó formalmente este año, en los periodos más críticos de la pandemia del covid-19 durante 2021, AstraZeneca ya venía midiendo acciones para su conformación. Es así como lanzó un programa de clínicas virtuales con 30 entidades del país, en la cual se beneficiaron a más de 60.000 pacientes con la generación de 198.000 citas virtuales, a modo de primeras operaciones exploratorias.

Con el hub, Colombia entra oficialmente al Catalyst Network, una red global interconectada y dinámica de más de 20 centros de innovación en salud de AstraZeneca. Otro de los focos de trabajo del hub será exportar talento humano y emprendimientos digitales. Startups locales como Rappi y Coco Tecnología son parte de los socios estratégicos que hacen parte. Rappi lo hace con un canal online especializado en ventas de medicamentos. El modelo de ambas startups con el hub se exportará en la región.

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