Astrid Álvarez será la presidente del Grupo Energía Bogotá por dos años más
miércoles, 18 de diciembre de 2019
La decisión fue tomada por la junta directiva de la compañía
Paola Andrea Vargas Rubio
Astrid Álvarez llegó a la presidencia del Grupo Energía Bogotá (GEB) en 2016. Desde ese momento hasta hoy ha alcanzado varios resultados, entre los que se destacan el alza de la valorización de la acción de la compañía en 30% y el aumento de la presencia de la firma en otros mercados de la región.
Debido a esos logros, la Junta Directiva del GEB anunció que Álvarez continuará dos años más como presidente del grupo. Esto quiere decir que se amplia el periodo de la ejecutiva en este cargo, quien lo asumió hace tres años y medio.
Esta decisión se tomó bajo las normas del gobierno corporativo, según le contó la compañía a LR. Este es uno de los aspectos cruciales del anuncio, ya que responde a la idea de preservar el gobierno corporativo dentro de las empresas públicas para alcanzar las metas trazadas.
Para entender la importancia que tiene este elemento dentro del GEB, hay que recordar que Rafael Herz, presidente de la Junta Directiva del GEB, dijo en un foro organizado por LR que “el Gobierno Corporativo es tal vez uno de los principales activos de una empresa”. A su vez, Herz aseguró que en estas situaciones “el mensaje no es discutir si la propiedad de una empresa es pública o privada, sino que en su Gobierno Corporativo respete los valores y los intereses de los accionistas minoritarios, que genere valor a los accionistas y a los grupos de interés”.
Teniendo en mente este pilar, muchos expertos han señalado que para lograr el éxito de las empresas tanto públicas como privadas se debe garantizar la continuidad de sus presidentes o cabezas. Estos cargos no se deben entender como cuotas políticas. Sobre esto, el exalcalde de Bogotá, Luis Garzón, le comentó a LR en octubre que "hay casos en los que se busca darle continuidad a las empresas, incluso en Bogotá ha pasado que o se pueden mover miembros de Juntas Directivas pero conservando los gerentes o lo contrario".
Pero, no solo al interior de la GEB prevalece la importancia sobre el Gobierno Corporativo. Por ejemplo, Ecopetrol e ISA también operan así. Casi todos los presidentes y miembros de juntas directivas de las principales empresas consideran como importante este elemento a la hora de tomar decisiones. "El Gobierno Corporativo, visto como la estrategia o planes de buenas prácticas administrativas que cada empresa diseña, es la hoja de ruta del sector real en Colombia y en el mundo, por la incidencia en la toma de decisiones de inversión", se dijo durante el foro de LR.
El modelo del GEB
De acuerdo con lo socializado por Herz durante el foro 'Gobierno Corporativo, un activo empresarial’, "el plan de Gobierno Corporativo se centraba en prácticas robustas para proteger a la compañía de interferencias políticas y generar valor a todos los accionistas de la empresa.
Los cambios en la estructura accionaria del Grupo tras la emisión de acciones fueron los siguientes. Si bien, el Distrito continúa con el mayor número de acciones, este pasó de 73,6% de participación a 65,7%. Por su parte, los fondos de pensiones aumentaron su posición de 16,5% a 21,2%; en cuanto a los inversionistas naturales se duplicó su participación, pues se pasó de 3,6% a 7,9%.
Gobierno Corporativo y buenas prácticas son un tema que está sobre la mesa con más énfasis desde que Colombia inició su proceso para ser parte de los países Ocde. En la estricta evaluación que hizo esta organización uno de los aspectos tenidos en cuenta fue el de las buenas prácticas empresariales, donde las compañías colombianas se comprometían a tener estándares internacionales de buenos manejos corporativos.
En ese contexto el GEB también tuvo que ajustar sus estrategias para responder a estas necesidades. Según Herz, el Grupo ha cumplido 92% de las recomendaciones de la Ocde en Gobierno Corporativo con 136 medidas adoptadas en 2018.
Finalmente, otro aspecto que resaltó el presidente de la Junta Directiva fue la participación de los independientes en esta organización. “Las decisiones relevantes requieren quórum y mayoría especial: de seis votos favorables de siete miembros presentes independientes”.
Como reto se propuso asegurar la continuidad del proceso, pues es normal que haya cambios políticos, como ahora con la nueva alcaldesa, pero hay que garantizar que esa continuidad se mantenga".