Atlético Nacional llegó a dos finales tras facturar casi $100.000 millones el año pasado
jueves, 12 de diciembre de 2024
El conjunto verdolaga ha sido el único equipo colombiano en ganar más de un título internacional, además cuentan con cinco de las ventas más caras
¿Verdes paisas que buscan su séptima copa y el bicampeonato, o diablos rojos que van por la primera en su historia? Hoy comienza la disputa para conocer al campeón de la Copa BetPlay 2024 entre Atlético Nacional y América de Cali, un título que se definirá el próximo domingo 15 de julio en el Estadio Pascual Guerrero, en Cali. Pero la escuadra verdolaga puede ser las más laureada al conseguir su boleto a las dos finales del FPC en el segundo semestre.
Cada equipo va en busca de su objetivo particular: los verdes van por su título número 34 en toda su historia, además, en las seis finales que ha disputado ninguna la perdió (2012, 2013, 2016, 2018, 2021 y 2023); mientras que los diablos rojos buscan su primer título de Copa y el número 17 en sus 97 años de existencia.
Llegar a dos finales en un mismo semestre no solo tiene implicaciones en lo deportivo, sino también en lo económico. Estos números se demuestran según el informe más reciente sobre el comportamiento financiero del fútbol profesional colombiano, el cual es elaborado por la Superintendencia de Sociedades.
En ese informe, Atlético Nacional reportó ingresos por $94.500 millones, por lo que fue el segundo equipo con más ingresos en 2023. En cuanto a las ganancias, el verde fue el tercero en el pulso el año pasado, con $15.336 millones.
“Desde mi administración, queremos darle ese foco institucional que trasciende al equipo de fútbol, que es una empresa que hace parte de una organización que tiene un gobierno corporativo transparente, y que tiene un gobierno interno claro y definido, y una junta directiva que lo rige. Las decisiones son colegiadas y se toman de manera responsable”, aseguró Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional.
Por el lado de patrocinadores y aliados, el conjunto verdolaga es uno de los que más tiene en el país. Atlético Nacional cuenta con 15 marcas, algunas como Betsson, Manzana Postobón, Nike, Picap, TVS, entre otros.
Las ventas más caras
En 2017, Atlético Nacional vendió al delantero Miguel Ángel Borja al Palmeiras por una cifra cercana a los US$12,6 millones, convirtiéndose así en la venta más cara del fútbol profesional colombiano. Además, según Transfermarkt, el verde paisa cuenta con cinco de las 10 ventas más caras del fútbol colombiano al exterior. En la quinta posición aparece Jhon Solís, vendido por US$6,3 millones; en la sexta casilla está Marlos Moreno (US$5,7 millones); en la octava Davinson Sánchez (US$5,7 millones); y en la décima Yerson Mosquera (US$5,4 millones).
Altas y bajas de nacional
La plantilla del verde paisa, según Transfermarkt, tiene un valor cercano a los US$22,6 millones y su jugador más valioso es Marino Hinestroza, con un valor de US$2,9 millones.
En cuanto a las bajas para este año, Nacional vendió a Kevin Mier por US$5,2 millones al Cruz Azul mexicano y a Óscar Perea al Racing Club de Estrasburgo en Francia, por cerca de este mismo valor.
La Copa Libertadores, el mayor premio
El mayor premio que recibe el campeón de Copa BetPlay es la clasificación a la Copa Sudamericana, comparado con el campeón de la Liga, quien clasifica directamente a la fase de grupos de la Libertadores.
En esta competición, de entrada, se pueden recibir más de US$5 millones. Para este año, la Conmebol otorgó US$1 millón por cada partido jugado en fase de grupos, además de US$330.000 por mérito deportivo para el vencedor de cada juego durante esta fase. En 2016, cuando Nacional fue campeón de la Libertadores, ganó más de US$7,3 millones.