Atún, licores y carne, lo que más roban en los supermercados
martes, 30 de octubre de 2012
Javier Molina
Parece que los esfuerzos de las cadenas de supermercados en el país para reducir los robos dentro de sus establecimientos dieron sus primeros frutos. Aunque el año pasado las pérdidas de los almacenes alcanzaron los $114.843 millones, la cifra es inferior en $25.603 millones a la registrada en 2010 cuando los hurtos representaron más de $140.466 millones.
El Censo Nacional de Mermas, elaborado por Fenalco, destacó que los planes realizados por el sector de retail para controlar el fenómeno han dado resultado, pero que igual se siguen presentando pérdidas importantes para las cadenas que año tras año registran caídas en las utilidades del negocio por robos ‘pequeños’.
El año pasado los robos a los supermercados representaron el 34% de la composición total de las mermas, siendo el hurto de los clientes (con el 19%) el más significativo; seguido por el desfalco de los empleados con el 15%. El primero tuvo un impacto de $64.177 millones, que representó $4.869 millones menos que en 2010; mientras el robo interno causó pérdidas por $50.666 millones.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que esta disminución se debe a que las estrategias de las grandes cadenas están funcionando, “los controles implementados están ayudando a aminorar cada vez más este fenómeno que deprime la rentabilidad de estos almacenes, los cuales generan más de 100.000 puestos de trabajo”.
El directivo señaló que el comportamiento estuvo acorde con las expectativas, ya que se logró que la merma se ubicara 0,04% encima durante el año, la cual era de 1,50%. “Aunque la tendencia para 2011 muestra reducción del fenómeno, debemos esperar al siguiente censo para confirmar que es algo constante”, dijo.
Entre las principales modalidades de robo se encuentran el consumo de alimentos dentro de la tienda y la mercancía camuflada en ropa y maletines. Para los hurtos internos el 18% corresponde al consumo y el 14% es de la mercancía escondida. A nivel externo la dinámica de los clientes no es muy diferente. La primera modalidad, con el 19%, es la mercancía camuflada, mientras con el 18% está el consumo en la tienda. Allí también se presenta el cambio de códigos, las devoluciones fraudulentas, el fraude con documentos valores y las bolsas de aluminio.
En total fueron 93.380 casos de robo a establecimientos, de los cuales 90.360 fueron de clientes y 2.948 de empleados. Los artículos más hurtados son atún, productos cárnicos, licores, artículos electrónicos, gaseosas, ropa de bebé, carros de juguete, artículos de aseo, cigarrillos y ropa.
El presidente de Alto Colombia, empresa especializada en prevención del “robo hormiga”, Luis Anaya, dijo que los comerciantes deben tener cero tolerancia. La compañía ha judicializado más de 12.000 incidentes; y en lo corrido del año van cerca de 3.500 casos, de los cuales el 70% corresponden a personas reincidentes.
“Es necesario sumar esfuerzos y actuar decididamente para combatir la delincuencia, pues aunque individualmente estos robos no parezcan significativos, está demostrado que en el acumulado generan pérdidas millonarias en el sector retail”, señaló.
El estudio se realizó con las cadenas Éxito, Carulla, Carrefour, Home Sentry, Tia, Olímpica, Alkosto, Cafam, Colsubsidio, Pepe Ganga, Homecenter, Falabella, Easy y Los 3 Elefantes, que representan el 92,2% de las ventas del sector y el 96,2% del total de las superficies.
Centros comerciales ganan tajada para celebrar Halloween
Los centros comerciales se están convirtiendo en el escenario donde los niños y sus padres disfrutan del día de Halloween. Así lo reveló la última encuesta de Fenalco, la cual indica que en 2012 el 29% de las personas encuestadas desea celebrar este día en las grandes superficies del comercio, 10 puntos porcentuales más que en 2011 cuando era del 19%. Entre las otras formas de celebrar, un 30% disfrutará del recorrido tradicional de pedir dulces por las casas de su barrio, mientras el 21% celebrará en una fiesta casera y 7% en discotecas o bares. La mayoría prefiere celebrar en familia y con sus amigos y el 38% invertirá entre $50.000 y $100.000 en los disfraces que usará.
Las opiniones
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco Nacional
“Los controles implementados están ayudando a aminorar cada vez más este fenómeno que deprime la rentabilidad de los almacenes, que generan más de cien mil puestos de trabajo”.
Luis Anaya
Gerente general de Alto Colombia
“Es necesario sumar esfuerzos para combatir la delincuencia, pues aunque individualmente no parezcan significativos, está demostrado que generan pérdidas millonarias en el sector retail”.