Atunec comenzó a sacar provecho de TLC con EE.UU.

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La empresa barranquillera Atunec envió ocho contenedores a San Juan, Puerto Rico, en el marco del TLC con Estados Unidos, luego de un primer despacho de mercancía hacia Long Beach, California con tres contenedores cargados de atún enviados el pasado viernes.

Según lo confirmó el presidente de la empresa, Álvaro Bustamante Steer, los tres primeros contenedores salieron en la línea Hamburg- sud desde el puerto de Barranquilla. 'Esta mercancía, con un peso aproximado de 25 toneladas cada contenedor, entró a Estados Unidos con cero arancel. No hemos parado ni un sólo momento en nuestra fase de preparación, pues siempre estamos invirtiendo y haciendo cosas nuevas para enfrentar el acuerdo comercial', aseguró Bustamante.

Hasta abril de 2012 la empresa atunera exportó 3.594,6 toneladas frente a los 336,73 toneladas que registró en igual periodo de 2011.

'Hicimos una ampliación en la infraestructura productiva de la planta y obviamente en el número de personal. Hoy contamos con 570 empleados con todas las formalidades legales', aseguró el presidente de la compañía, quien agregó que Atunec le vende a Bumble – Bee, una de las empresas más grandes y de mayor trayectoria en la industria de enlatados de Estados Unidos.

La firma procesa entre 90 y 100 toneladas diarias, pero con la entrada del acuerdo comercial y la demanda proyectada, la compañía ha estimado que la producción aumente 40%, así como el número de empleos.

'En las plantas atuneras por cada tonelada de atún procesada se genera entre cinco y siete puestos de trabajo directos. Creemos que con el TLC esto se incrementará', aseguró Bustamante. La planta, ubicada en la Zona Franca de Barranquilla, buscará aprovechar al máximo el puerto marítimo y fluvial con el fin de incrementar sus exportaciones por medio de la explotación, procesamiento y comercialización nacional e internacional del atún. 'Además, procesamos a marcas privadas como Éxito, Carrefour y Vikingos', dijo el directivo.

Reconocimiento a la labor comercial de la empresa
La Alcaldía de Barranquilla le otorgó a Atunec una exaltación por sus 15 años de operaciones en la capital del Atlántico. La empresa constituida en 1997 por un grupo de accionistas con capital barranquillero ha logrado certificaciones de calidad y de ejercicio comercial. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, reconoció a Atunec como polo de desarrollo en la Zona Franca en 22 mil metros cuadrados, así como su esfuerzo por mantener las relaciones comerciales con Estados Unidos.

La opinión

Luis Eduardo Blanco
Gerente Analdex regional Caribe

'El TLC beneficiará a todos los empresarios formales que tienen la iniciativa de explorar nuevos negocios, además de mostrar proyectos y generar más oportunidades'.

TEMAS


TLC