Audi ahora participa en nicho de los SUV compactos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Compacta pero sustanciosa. Estas dos palabras resumen lo que es en esencia el último lanzamiento de la marca de los cuatros aros en territorio colombiano, el primer rincón de Suramérica donde rueda la Audi Q3.

Ensamblado en Barcelona (España), pero con el corazón alemán, pues el CKD se importa desde el país de origen del fabricante, el SUV compacto de Audi combina en una misma cápsula la potencia de un motor turboalimentado 2.0 litros, la comodidad de una carrocería de 4,39 metros de largo y la suavidad de una caja semiautomática o secuencial, llamada Stronic, que le permite al conductor recurrir a un cambio manual solamente cuando quiera hacer un sobrepaso o ganar fuerza en la aceleración.

'Este es el lanzamiento más importante para Audi durante 2012, ya que con el Q3 la marca incursiona en el segmento SUV compacto, con una propuesta de un destacado utilitario con diseño excepcional. Esto, lo logra Audi en el segmento premium por primera vez', dijo el gerente de la marca en Colombia, Marco Pastrana.

Las 150 unidades que el importador prevé vender este año estarán disponibles en cuatro versiones, según el equipamiento. La línea básica se apellida Attraction y tiene un costo de US$56.700 (más de $102 millones). Le sigue la edición Ambition, en un poco más de US$61.000, con la adición del techo de cristal panorámico. Lo más plus en esta gama serán la Q3 Luxury (US64.500) y la Q3 S-Line (US$69.000 por pedido), las cuales tienen levas de cambio en el volante de cuero, sistema informativo para el conductor con pantalla a color, sistema de sonido Surround BOSE y, de serie, el sistema Audi Drive Select.

Esta última funcionalidad, que puede ser instalada en cualquiera de las otras versiones por solicitud del conductor, ajusta temas como el pedal del acelerador, la dirección, la suspensión y la transmisión del utilitario, según el tipo de conducción y la carretera por la cual se transita.

El Audi Drive Select es una de las características del Q3 que más explotará la marca alemana, pues con los cuatro modos de conducción (Comfort, Auto, Dynamic y Efficiency) el vehículo administrará de forma automática el sistema de aire acondicionado, de manera tal que no se esté consumiendo energía y gasolina sin necesidad.

Pero si de comodidad frente al volante se trata, el vehículo incorpora el Programa Electrónico de Estabilización (ESP), el cual integra un bloqueo transversal electrónico que regula la distribución de la tracción entre las ruedas 'mediante pequeñas intervenciones en los frenos, apenas perceptibles', cuando las llantas bordean una curva y alcanzan el límite de estabilidad.

Para estacionar tampoco hay mayores complicaciones, pues el vehículo no solo ofrece hasta 12 sensores de movimiento y una cámara que puede llegar hasta una visión de 360°, sino que también se puede solicitar diversos programas de ayuda para estacionar, entre los cuales, hay algunos que liberan al conductor de hacer maniobras frente al volante.

Además de compacto, el nuevo modelo de Audi, que peleará el mercado con la BMW X1 y la Range Rover Evoque, es de carrocería ligera y rígida. Según explicó la marca europea, áreas como el capó y la puerta del maletero del Audi Q3 se fabricaron en aluminio, por lo que la versión 2.0 TFSI es de tan solo 1.565 kilogramos. Para 2013, el importador traerá una versión con motor diesel.

Ficha técnica

motor: 2.0 litros TFSI, 211 HP a 5.000 y 6.200 rpm y un par máximo de 300 Nm entre 1.800 y 2.400 rpm.transmisión: Stronic de siete velocidades.Versiones: Attraction, Ambition, Luxury y S-Line. FRENOS: de discos. Además, posee ABS, EBV, EDS, ASR, ESP.velocidad máxima: 230 kilómetros por hora.características: 14 altavoces, luces de xenón inteligentes, 460 litros de maletero y sensor de lluvia y luz.precio (US$): desde 56.700.

 

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