Empresas

Audi lidera la venta de vehículos de gama alta

Vanessa Pérez Díaz

En un mercado general de vehículos donde las ventas vienen cayendo 25% frente al año pasado, llama la atención el crecimiento que vienen registrando las marcas de gama alta en el período comprendido entre enero y abril de 2013.

De los 2.437 vehículos premium que se matricularon en el primer cuatrimestre del año, según estadísticas del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), las firmas Audi, BMW y Mercedes-Benz vendieron 689, 654 y 642 unidades, respectivamente, lo que representa un alza en lo comercializado por cada marca de 101,5%; 5,3% y 17,6%.

La alemana de los cuatro aros no solo es la que lidera el ranking de venta en los primeros cuatro meses del año, sino que además se consolida como la que más creció en el segmento premium.

“En Colombia hay un gran potencial de crecimiento y tenemos la fortuna de contar con una excelente red que ofrece un servicio que sigue los estándares de Audi AG, al igual que un equipo profesional humano muy motivado y con conocimiento en todas las áreas”, dijo Marco Pastrana, gerente de Audi Colombia.

El servicio al cliente también es un tema clave en el auge del nicho según Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, importadora de la segunda marca que más vendió en el nicho de gama alta, quien señaló que el crecimiento de la categoría se va a mantener en el año. “A diferencia del mercado, el segmento premium viene manteniendo tasas de crecimiento gracias a la competitividad que ha ganado el segmento de importados frente a los vehículos nacionales”, dijo.

En el caso del crecimiento de la importadora, que no solo representa a BMW, sino también a MINI y a BMW Motorrad, el vocero agregó: “La empresa está cosechando los frutos de su plan de inversiones de los últimos años, así como de su enfoque en el servicio al cliente. Este año completamos 13 vitrinas de BMW y 9 de MINI, además de haber crecido al doble la capacidad de centros posventa”.

Para Héctor Corredor, vicepresidenter de automóviles de Mercedes-Benz, la llegada del Clase A será un impulsador de sus ventas este año. “La introducción al mercado de nuevos modelos, el fortalecimiento de la red de concesionarios y las acciones comerciales con los productos del portafolio, han permitido el crecimiento importante de Mercedes-Benz”.

Los modelos preferidos
LR le solicitó a la firma Andemos el ranking de ventas en el nicho de gama alta para el primer trimestre del año y según el Runt, pero por modelos. En la categoría de automóviles, Mercedes-Benz lidera la preferencia del colombiano con el modelo Clase C, del cual se vendieron 215 unidades entre enero y abril de 2013. Le sigue el Serie 3 de BMW, con 178 autos comercializados, y en tercer lugar, el Audi A4, con 141.

En el segmento de las camionetas, el turno en el primer lugar del podio fue para BMW con su modelo X3, del cual se vendieron 204 unidades. Muy cerca le sigue la Q5 de Audi (201), y el tercer lugar es para otro modelo de la marca de los cuatro aros, la Audi Q3 (122).

Lanzamiento del nuevo MINI Paceman
El crecimiento de las marcas de lujo también se observa en materia de lanzamientos. Ayer en la noche se lanzó la nueva versión del MINI Paceman, un sports activity vehicle compacto de tres puertas que fue presentado como un adelanto en el Salón del Automóvil de Bogotá en noviembre del año pasado. Andrés Fuse, gerente de Autogermana, detalló que la firma presentará el nuevo BMW M135i, y que acaban de lanzar el BMW Serie 3 en su versión de 136 caballos, así como el BMW M6 Gran Coupé, el vehículo tope de la marca.

Las opiniones

Andrés Fuse
Gerente general de Autogermana

“El segmento premium viene creciendo gracias a la competitividad que ha ganado el nicho de importados frente a los vehículos nacionales”.

Marco Pastrana
Gerente de Audi Colombia

“Este es un excelente logro para la marca y claramente se refleja el esfuerzo que hemos venido desarrollando con Audi AG en introducir nuevos modelos”.