Audifarma está a un paso de cerrar acuerdo de reorganización con sus acreedores
sábado, 24 de enero de 2026
Durante la audiencia en la delegatura de insolvencia, se confirmó que 80% de los acreedores estuvo a favor de la propuesta que fue presentada
Audifarma quedó cerca de cerrar un acuerdo con sus acreedores y, de confirmarse ese visto bueno, daría un paso relevante para superar la crisis financiera que motivó su entrada al proceso de reorganización empresarial en 2024.
Durante la audiencia de confirmación ante la Delegatura de Insolvencia, el juez Santiago Londoño expuso que 80% de los acreedores aceptó la versión final del acuerdo propuesta por la compañía.
Sin embargo, con base en las observaciones recibidas, indicó que deberá presentarse un plan de negocios que “incluya mecanismos de planeación financiera y administrativa que garantice la oportuna atención de todas las obligaciones que surjan durante la ejecución del mencionado acuerdo”.
Durante la diligencia, el equipo jurídico de Audifarma agradeció el respaldo de los acreedores y se dirigió a ellos: “Llegamos a la conclusión de que tener estos recursos en un patrimonio autónomo era una garantía de que se iban a usar exclusivamente en el pago de las acreencias y en el orden de prelación”.
“Sobre el plan de negocios, la pretensión es una actualización con las condiciones actuales de lo que ha ocurrido durante este último año. Y más que el plan de negocios en sí mismo, una revisión de ese flujo de caja, en el entendido que no se puede desmejorar ni se van a desmejorar las provisiones en el flujo de caja que se va a generar para mantener la actividad”, expusieron los apoderados.
Audifarma entró a reorganización con pasivos por $3,1 billones y activos por $3,2 millones; estados financieros entregados con corte a septiembre de 2024.
En el Auto que confirmó el proceso hace un año, la compañía señaló que se encontraba afectada por una crisis de liquidez que le impedía atender los compromisos con sus acreedores en los términos pactados.
Al momento del ingreso, Audifarma contaba con cerca de 433 establecimientos y ostentaba el título de la empresa más grande de Pereira y el Eje Cafetero por el tamaño de sus ingresos, que para 2023 (última vigencia reportada), superaron $4 billones. No obstante, para ese entonces su endeudamiento estaba en 94% sobre el patrimonio que poseía.
La compañía tiene un marcado enfoque en el área de Business to Business, B2B, servicios de empresa a empresa, y se especializa en la dispensación de medicamentos para afiliados al sistema de salud, cuya turbulencia terminó por transferirse a este prestador.
En 2024, la empresa quiso cancelar unilateralmente el contrato de dispensación con Nueva EPS debido a la cartera morosa y al retraso en los pagos pendientes. No obstante, esa aseguradora defendía que sí giraba los recursos adeudados por la entrega de medicamentos a sus afiliados.
Tal como se conoció en el Auto, el contrato con Nueva EPS para la dispensación de medicamentos tenía un peso de 45% para sus ingresos.
Acemi, Asocajas, Afidro y la Andi, representantes de distintos actores del sistema, expusieron en su momento que “el caso de Audifarma está directamente relacionado con el incumplimiento sistemático por parte del Gobierno nacional en lo relacionado con los presupuestos máximos”.
El juez del proceso suspendió la audiencia hasta el 26 de enero y se espera que en esa sesión pueda definirse si el acuerdo entre las partes queda en firme.
La compañía indicó que su objetivo es fortalecer su estructura financiera
Cuando Audifarma informó su ingreso a reorganización, aseguró que su propósito consistía en garantizar la continuidad de sus operaciones y su aporte al sistema de salud colombiano: “Enfrentar los desafíos actuales nos ha llevado a tomar decisiones responsables que aseguren la estabilidad de nuestra empresa, la preservación de miles de empleos y la continuidad en la dispensación de medicamentos. La reorganización empresarial es una oportunidad para fortalecer nuestra estructura financiera”.