Salud

Audifarma tiene capacidad de distribuir cerca de 30.0000 medicamentos diariamente

Gráfico LR

Audifarma tiene actualmente 433 establecimientos activos en 27 departamentos del país

Juan Camilo Quiceno

Con 26 años de operación, Audifarma logró consolidarse como uno de los más grandes jugadores en el segmento del comercio y gestión integral de medicamentos, por ello su solicitud de ingreso al proceso de reorganización empresarial es un suceso relevante.

De acuerdo con la información disponible, la compañía tiene 433 establecimientos activos y tiene alcance en 27 departamentos. Desde 2023, cuenta con el Centro de Distribución Aurora, ubicado en Funza, Cundinamarca, con el que alista y distribuye, en promedio, 30.000 ítems de medicamentos diarios, que en un ejercicio anual totalizaría un movimiento de más de 10 millones de existencias.

Su desempeño comercial, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Sociedades, indica que, en cinco años, sus ingresos aumentaron 69%, pasaron de $2,4 billones a $4,05 billones, esta última fue la cifra alcanzada durante 2023. Con este desempeñó, se erigió como la empresa más grande del Eje cafetero y está entre las 1.000 más grandes del país.

Gráfico LR

Audifarma además tiene contrato con Nueva EPS para la entrega de medicamentos y se sabe que tiene incidencia para más de 2,5 millones de afiliados en esa aseguradora.

Las cifras consolidadas del año pasado arrojan que atendió a 2,8 millones de usuarios por mes y dispenso más de 4 millones de fórmulas en ese mismo lapso. La compañía reportó más de 400 centros de atención ambulatoria y su portafolio supera 114 servicios farmacéuticos hospitalarios.

Incidencia del Sistema de Salud

Hace poco más de un mes, Audifarma comunicó que terminaría el contrato para entregar medicamentos a los usuarios de Nueva EPS.

En aquel momento indicó que "durante los últimos meses, nos hemos esforzado por brindar la mejor atención posible a los usuarios de Nueva EPS. El desequilibrio económico generado por la escasez de recursos del sistema, nos ha llevado a implementar diversas estrategias para asegurar la continuidad de los servicios, lo que lamentablemente no es sostenible".

La compañía añadió que hubo numerosos esfuerzos por alcanzar un acuerdo de conciliación de cartera con Nueva EPS, que incluso contó con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, pero han resultado fallidos.

"La diferencia de cifras de cartera entre los estados financieros de Audifarma e IPS Especializada, que asciende a $651.000 millones con corte a septiembre 30, y los reportes de la Nueva EPS, generan un riesgo crítico para nuestra organización, que nos impide continuar con la prestación óptima del servicio", notificó en su momento.

Audifarma es otra empresa del sector salud que no escapa a la turbulencia vivida en 2023, año en el que las EPS intervenidas por el Gobierno ya son ocho y otras tres (Compensar, Sura y Salud Bolívar) pidieron su retiro voluntario del sistema.

Nuevamente, se discute un texto de reforma a la salud con la que el Ejecutivo ha manifestado su interés en cambiar el rol de las EPS. Sin embargo, expertos y actores directos del sector coinciden en que la dificultad primaria del sistema no radica en las aseguradoras, sino en el crecimiento de la población que demanda servicios mientras que las fuentes para financiar la atención no aumentan al mismo ritmo.

TEMAS


Audifarma - Medicamentos - Salud