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Auge de Juan Valdez le reportó ganancias de más de $4.000 millones a Procafecol

Vanessa Pérez Díaz

El crecimiento de los ingresos de la marca Juan Valdez durante 2013 en los tres canales de venta que opera: tiendas (16%), grandes superficies (19%) y mercado institucional (20%), le representó a Procafecol el mejor año en obtención de utilidades con un alza de 229% frente a 2012, lo que se traduce en una ganancia de $4.509 millones.

Este monto, que ya es superior en más de $3.000 millones, incluso supera el aumento de las ganancias de 134% registrado entre 2011 y 2012.

Otro buen indicador fueron los ingresos operacionales, los cuales crecieron 19%, alcanzando la suma de $142.377 millones, unos $22.810 millones más frente a los $119.566 millones obtenidos en 2012.

En cuanto al resultado operacional medido en el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) el ascenso fue de 8% y cerró en $15.859 millones, esto es $1.157 millones más que los $14.703 millones alcanzados en 2012.

Mediante un comunicado de prensa, Procafecol informó que uno de los factores que influyó positivamente en la obtención de tan altas ganancias fue la reducción del costo de ventas, que pasó de representar 41% al cierre de 2012 a 39% de los ingresos operacionales en 2013.

“Este descenso de dos puntos porcentuales se obtuvo gracias al trabajo con proveedores y a la reducción de precios en algunos insumos importantes en la operación, lo que llevó a que la utilidad bruta presentara un crecimiento de 22%, alcanzando un valor de $86.212 millones en 2013 frente a $70.752 millones de 2012”, indicó la firma.

Así mismo, se resaltó que Procafecol pagó al Fondo Nacional del Café más de $8.000 millones por concepto de regalías de uso de marca, recursos que se utilizan para financiar bienes públicos cafeteros.

El gran peso de las tiendas
La estrategia de expansión de la red de tiendas Juan Valdez Café también fue decisiva en los positivos resultados de Procafecol.

En este sentido, se abrieron 36 tiendas en Colombia durante 2013, para consolidar un total de 182 tiendas. Por el lado internacional, donde los ingresos aumentaron 40%, fueron más de 40 puntos de venta los que se abrieron. Específicamente, se hicieron 11 inauguraciones en Perú, 7 en Ecuador, 5 en México, 4 en Chile, 1 en Panamá, 1 en Aruba, 1 en Kuwait y 1 en El Salvador. De esta manera, la firma cerró el año con presencia directa en 10 países mediante 76 tiendas. Sumando ambos mercados, la marca opera 258 tiendas en toda la red.