Industria

"Aumentaremos la exportación a países de Centroamérica y el Caribe al finalizar 2021”

Alimentos Polar Colombia maneja una inversión anual de US$10 millones; en noviembre relanzará su planta de mascotas ampliada

Nathalia Morales Arévalo

En su aniversario número 25, Alimentos Polar Colombia destacó el relacionamiento con más de 150.000 clientes en el país con productos en 13 categorías.

José Antonio Pulido, gerente general de la compañía, habló con LR sobre los logros de la empresa y los planes para seguir consolidándose en el mercado.

¿Cómo le ha ido a la compañía este año y cuáles son los retos que ha tenido que afrontar?

Este año ha estado marcado por situaciones retadoras como los diferentes escenarios de coyunturas nacionales, además han cesado los subsidios del Gobierno a la población vulnerable produciendo baja demanda de productos básicos y se han reportado incrementos en los costos de producción hasta de doble dígito porque las grandes economías abrieron y están demandando altas cantidades de materias primas, generando cuellos de botella y un aumento de los insumos.

LOS CONTRASTES

  • Héctor García Gerente Comercial de P.A.N. Global región América

    “Siempre estamos buscando oportunidades de negocio para satisfacer las necesidades del consumidor. P.A.N. es una marca competitiva y de potencial en el extranjero”.

Teniendo en cuenta estos factores, se espera un crecimiento de 15% de la operación de Alimentos Polar Colombia, aunque menor que en 2020, pues ese año fue de 20%. Apuntamos a seguir creciendo con nuestro plan de globalización a través de las exportaciones y mediante nuestra inversión e innovación de nuestro portafolio de productos.

¿Cuánto representan las exportaciones del mercado colombiano y a qué países llegan?

Actualmente exportamos productos nacionales a las nuevas operaciones en Chile, Ecuador y Perú, convirtiendo así a Colombia en una base de producción.

Además, 10% de la producción de Alimentos Polar Colombia es exportada y buscamos aumentarla a Centroamérica, el Caribe y otros países de Suramérica desde este último trimestre del año y principios de 2022.

¿Cuáles son los productos insignia de la empresa y cuál es su participación en el mercado?

Contamos con un portafolio de marcas líderes que se caracterizan por productos con una relación calidad, precio y valor.

La marca líder en la categoría de harinas es Harina PAN y en la categoría de avenas es Quaker. Somos los segundos en participación del mercado en alimentos para mascotas con un segmento económico Donkan y Donkat, y un segmento premium con Dogourmet y Oh Mai Gat.

¿En qué se están enfocando sus lanzamientos?

Este año presentamos los nuevos aritos azucaraditos y chocolate Quaker hechos con avena Quaker y menos azúcar. También lanzamos de la marca Harina PAN, semillas nutritivas con quinua, chía y ajonjolí, un producto con el que buscamos incorporar una gran fuente de nutrientes sin sacrificar el sabor original de PAN. Un producto más saludable y nutritivo.

¿Cuánto invierten al año para sus operaciones en Colombia?

Continuamente hemos venido reinvirtiendo las ganancias de la compañía en las ampliaciones que hemos requerido en nuestra red de distribución y plantas.

Cada año invertimos US$10 millones. Desde hace tres años se está realizando la ampliación de la fábrica de Facatativá con lo que se espera aumentar la producción de las harinas precocidas en 20% adicional, preparándonos para un aumento del mercado en Colombia y para suplir las exportaciones a los demás mercados.

Asimismo, la fábrica de mascotas también se está ampliando y estará lista para entregar en noviembre de este año, incrementando 10% nuestra capacidad.

Cada vez más compañías están ingresando al mercado de harinas para ampliar su portafolio, ¿cómo ve la competencia?

La competencia es buena para el mercado y para el consumidor. Eso nos permite ser más eficientes, estar alertas y atender mejor a los clientes.

La confianza empresarial está creciendo, ¿qué hacer para continuar con este panorama?

Vamos a hacer lo que se necesite para que el país salga adelante, generando empleo y apoyando a las comunidades. Si bien es cierto que asumiremos la reforma tributaria, hacemos un llamado a que surjan políticas para acceder, en igualdad de condiciones, a las materias primas, así como a combatir la evasión e informalidad.

Inicio de las operaciones comerciales propias

En julio de este año, P.A.N. Global, la plataforma de negocio internacional de Empresas Polar, instaló operaciones comerciales propias en Chile, Perú y Ecuador avanzando en su estrategia de globalización.

Las nuevas operaciones comerciales cuentan con el soporte de las instalaciones fabriles propias localizadas en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y España para el abastecimiento de productos hacia estos mercados. Pese al poco tiempo del proyecto, la compañía estima que esto incremente la rentabilidad y el valor de la marca.

TEMAS


Alimentos Polar