En el primer trimestre del año crecieron 13,26% las empresas en insolvencia económica
jueves, 16 de noviembre de 2023
Este año, más de 12.000 sociedades entraron en proceso de liquidación y otras 308 organizaciones en la figura de ‘insolventes’En
El reflejo de los altibajos de la economía colombiana se puede evidenciar en la situación de las empresas del país. En lo corrido de 2023, más de 12.000 compañías entraron en procesos de liquidación y 308 han anunciado un estado de insolvencia, aumentando en 13,26% las solicitudes de insolvencia admitidas en comparación con el mismo periodo de 2023.
A pesar del ingreso de 164.435 nuevas empresas al mercado, en el primer semestre de 2023, también se presentó una baja de 3,6% en comparación con las compañías nuevas en el mismo periodo de 2022.
Para los expertos de Cesce, la aseguradora especializada en las ramas de crédito y cumplimiento, los estados de liquidación e insolvencia de las empresas pueden dar por factores macroeconómicos que dificultan su permanencia en el mercado, entre ellos está la inflación, que aumenta directamente los costos operativos de las organizaciones; y la tasa de interés, que incrementa la carga financiera de las empresas, llevándolas a situaciones de insolvencia y reduciendo sus opciones de financiación.
Así mismo la devaluación, con la fluctuación en la tasa de cambio del dólar que afecta sobre todo aquellas empresas que dependen de importaciones y exportaciones; y por último, afirman que la incertidumbre político-económica ha dificultado una planeación a largo plazo en las empresas aumentando los riesgos comerciales, además de provocar una contracción en el consumo.
Sectores más afectados
Entre los sectores más afectados está el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, con un total de 85 empresas acogidas a la ley de insolvencia y 2.472 en estado de liquidación. Después se encuentran las industrias manufactureras, con 58 empresas en insolvencia y 1.335 en liquidación; por último, el sector de la construcción el cual presentó 41 empresas en insolvencia y 1.139 en liquidación.