Transporte

“Aún falta que las autoridades chilenas autoricen acuerdo con American Airlines”

Ruta Medellín-Lima de latam airlines movilizará 35.000 pasajeros en el año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Los avances en materia de infraestructura aeroportuaria son importantes, pero no suficientes. Esa fue una de las conclusiones a la que llegó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, quien habló con LR sobre la industria aérea del país, la nueva ruta Medellín-Lima y la alianza con American Airlines.

¿Cuántos pasajeros transportarán en el primer año de la ruta Medellín-Lima?

Esta ruta va a ser exitosa porque creemos que entre Lima y Medellín lo único que hay es oportunidades de turismo y de negocios. Esperamos mover alrededor de 35.000 pasajeros al año con tres frecuencias semanales.

¿Cuántas rutas completan a nivel nacional e internacional?

Tenemos ocho rutas internacionales y 20 nacionales. Eso hace que nuestro portafolio de conectividad sea muy completo, por lo que esperamos movilizar alrededor de 5,5 millones de pasajeros contando los domésticos e internacionales.

¿Cuánto esperan crecer al cierre del año en facturación y movilización de pasajeros?

Comparados con 2017 esperamos crecer 5% y así retomar el crecimiento en el país, pues Latam pasó por dos años difíciles como grupo debido a la situación económica que vivió la región.

Se ha hablado de una alianza con American Airlines, ¿qué tan adelantados están?

Sí, es un tema que no ha podido iniciar. Por el lado de Colombia está listo, pero aún falta que las autoridades chilenas autoricen el acuerdo y también estamos esperando que pasa con Brasil porque entre ese país y Estados Unidos no hay cielos abiertos. Para materializar una alianza como esta se necesita cielo abierto. No sabemos para cuándo podría estar, estamos definiendo los últimos detalles.

¿Hace falta más infraestructura aeroportuaria?

La infraestructura es el freno de crecimiento que puede tener la industria. Hemos tenido avances y cuando visitamos los aeropuertos se ve, pero la demanda va mucho más rápido que el desarrollo de obras. Eldorado aún tiene tareas pendientes en plataforma y calles de rodaje.

¿Cómo ve el proyecto de una segunda terminal en Bogotá?

Eldorado II es un proyecto para largo plazo. Creo que por ahora Eldorado es un aeropuerto muy completo que debemos aprovechar, aún tiene mucho que dar en capacidad y servicio.

¿Cómo les ha ido con el nuevo esquema tarifario para competir a las low cost?

Bien, está entregando los resultados que se esperaban. El reto es educar al pasajero que aún no está acostumbrado a pagar por la maleta.

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