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Aunque KTM entró en insolvencia, en Colombia sus ventas han crecido cerca de 18%

Gráfico LR

KTM está en el top 10 de las marcas más vendidas en el mercado colombiano

Juan Camilo Quiceno

KTM, considerado el mayor fabricante de motos europeo, tiene presencia en Colombia desde 2012 y su llegada al país supuso un acontecimiento esperado por quienes veían la marca presente en grandes competencias internacionales.

A pesar de su trayectoria y posicionamiento en el mercado, Pierer Industrie, grupo con la mayoría accionaria en la empresa matriz de KTM, confirmó que la marca entró a un proceso de reestructuración, un mecanismo con el que las compañías en aprietos financieros buscan acuerdos de pago con los acreedores en aras de evitar la quiebra.

Tal como ha trascendido a los medios, el fabricante estaba intentando darle manejo a una deuda por más de 800 millones de euros, mientras que su grupo propietario quería extender el vencimiento de obligaciones por cerca de 263 millones de euros.

En una carta firmada por el CEO de KTM, Stefan Pierer, se le comunicó a los grupos de interés que "no podemos escapar a la evolución económica mundial. En todo el mundo, la gente es más cautelosa a la hora de gastar, incluidas las motos. Algunos de ustedes lo experimentan en sus negocios. La demanda ha disminuido y los niveles de existencias son elevados, especialmente en Europa y Norteamérica".

El director de ventas global de la marca, Florian Kecht, reconoció que las compras han caído 27% y se sabe que hay millones de euros en inventarios que no están rotando.

Sin embargo, las cifras para Colombia contrastan con la realidad expresada desde la casa matriz. De acuerdo con los reportes de ventas entregados por la Andi y Fenalco, los datos disponibles entre febrero y octubre muestran que en el país se han vendido 5.269 unidades, lo que representa un incremento anual de 18%.

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En el ámbito nacional, la distribución de KTM, desde 2023, está en manos de Autocolombiana, mientras que la actividad de ensamble por cuenta de Auteco, en las gamas de bajo y medio cilindraje.

Cuando se anunció la alianza entre los eslabones de producción y distribución, Nicolás Upegui, presidente de Autocolombiana, indicó que “queremos asegurarles a los más de 35.000 clientes de KTM en Colombia que no se verá afectada la prestación de ningunos de los servicios comerciales ni de postventa durante esta transición".

KTM está en el top 10 de las marcas más vendidas en el país y se ubica allí aunque sus líneas hacen parte de un ticket más alto.

Autocolombiana no se ha pronunciado todavía para explicar si el ingreso de la casa matriz al proceso de reestructuración tendrá alguna incidencia en la operación local. Lo cierto es que, en la carta firmada por Stefan Pierer, se lee que "KTM seguirá seguirá haciendo todo lo posible para proteger sus intereses. Esto, por supuesto, también significa que seguiremos suministrando motocicletas, recambios y accesorios en las condiciones habituales. No habrá irregularidades ni en el suministro de nuestros productos ni en el servicio de atención al cliente".

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