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Auteco aumentará su ensamblaje a 30.000 motos al mes

Vanessa Pérez Díaz

La creciente dinámica comercial del mercado de motocicletas y la reciente adición de KTM a un portafolio que ya estaba conformado por cinco marcas (Kawasaki, Bajaj, Kymco, Pulsar y los motocarros Bajaj RE ), obliga a Auteco a incrementar su capacidad de producción y a mejorar sus puntos de venta este año.

El presidente de la ensambladora e importadora de motos, Javier Bohorquez Forero, explicó que la compañía de origen paisa invertirá durante 2013 aproximadamente US$10 millones en la ampliación de su operación industrial y en el fortalecimiento de la red de ventas.

“Queremos mejorar nuestro desempeño y por eso estamos inyectando capital en áreas como las líneas de ensamblaje y la planta de pintura. Con este capital que vamos a invertir pasaremos de 16.000 unidades ensambladas al mes a un total de 30.000 motos mensuales”, detalló.

El vocero agregó que con el plan estratégico diseñado para este año, Auteco prevé colocar 240.000 motocicletas nuevas en el mercado nacional, una cifra que representa 37.000 unidades más a las comercializadas el año pasado, cuando la firma cerró con 203.000 motos vendidas.

“Auteco va a crecer mucho más que el mercado total de motocicletas, cuya expectativa asciende a un 10% al finalizar 2013. Creemos que podemos estar registrando un crecimiento de 23% este año frente a la operación de 2012. Lo proyectado es que al cierre de 2013 los ingresos estén por el orden de los $900.000 millones”, indicó Bohorquez.

Al ser consultado sobre cuál será la marca que se desarrollará más, el presidente de Auteco dijo que todas lo harán a un ritmo similar. “Quizás destaque Bajaj, porque es la que más vende; y por otro lado, KTM porque acabamos de asumir su representación oficial el año pasado. Pero todas las marcas crecerán más o menos igual”, señaló Bohorquez.

“Bienvenida la competencia”
La llegada de una nueva ensambladora de motocicletas al mercado nacional es para el presidente de Auteco un hecho que aumenta la competitividad del sector. Así se refirió frente al anuncio del fabricante indio Hero MotorCorp, firma que está en negociaciones para abrir una planta de ensamblaje en Colombia y Bangladesh.

“Colombia es el segundo mercado de motocicletas más importante de América Latina, después de Brasil. No es extraño que resulte atractivo para las compañías mundiales. Estamos en un mercado abierto y la competencia es bienvenida, siempre y cuando se ajusten a un marco legal”, expresó el presidente de Auteco.

Después de presentar a comienzos de año cinco novedades: Discover 125 ST, Pulsar 200 NS, Kymco Fly 125, KTM Duke 200 y la Kawasaki Ninja 300, Bohorquez precisó que la compañía tiene dos lanzamientos más para el segundo semestre del año.

Aunque por ahora no hay planes de exportación, el directivo no descartó que esta actividad sea un plan a largo plazo.