Automotor

Auteco ensambla cerca de 330 motocicletas diarias en su planta ubicada en Cartagena

Grupo que comercializa cinco marcas de motocicletas tiene 34% del mercado

Alejandro Valencia

La ensambladora de motocicletas Auteco cuenta con dos plantas ensambladoras en el país: una en Itagüí y otra en Cartagena. Con esta infraestructura y cinco marcas de motos (Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory) la compañía lidera el mercado nacional con una participación de 34% del mercado, según cifras de Andi y Fenalco a julio de este año.

Precisamente la planta en Cartagena (inaugurada en abril de 2014) fue la escogida para presentar el Informe de Sostenibilidad de 2017 por ser pionera en la incorporación de una metodología de responsabilidad social dirigida hacia la composición femenina en el proceso productivo. Esto quiere decir que de las 293 personas que trabajan en la planta, 64% de la parte operativa está integrada por mujeres cabeza de familia.

Este equipo de trabajo es la que logra una producción diaria de cerca de 330 motocicletas en promedio. Según precisó José Andrés Rojas, director de Asuntos Corporativos de Auteco, la producción mensual varía entre 5.000 y 7.000 motocicletas de diferentes modelos y sus configuraciones.

Las referencias de marca más representativas para ensamblar son: Boxer CT, 390 Duke, Pulsar NS200, Pulsar 180 UG, Discover 125 UG, Platino 110 y Discover 150 ST, donde la Boxer equivale al 60% de la producción total de la planta. En ese orden, en productos terminados se pueden almacenar 2.800 motocicletas.

En la planta de Cartagena la producción de Auteco abarca entre 35% y 45% de la producción nacional en un terreno que inició con 10.000 metros cuadrados y, recientemente, se le hizo una ampliación de 3.700. Se espera que en un futuro las dimensiones se incrementen puesto que hay espacio para seguir ampliando.

Con 15.467 unidades, Auteco es el líder en el sector ensamblador y le sigue Yamaha, con 19% de participación y 8.907 unidades.

El lado sostenible

En 2017, Auteco se sumó al Pacto Global y creó el Comité de Sostenibilidad con el propósito de continuar generando progreso en el uso responsable de la motocicleta. Entre los resultados destaca Auteco Electric, bajo la marca de Stärker, que ofrece un portafolio de más de 17 modelos de bicicletas y motocicletas eléctricas. Solo en 2017, se vendieron 1.945 vehículos de este tipo en 90 puntos de venta. Adicionalmente, 46% de las motos de combustión, cuenta con mejoras en estándares de emisión.

En materia de operación, se redujo un 7% la huella de carbono en comparación con 2016 y hubo un descenso de 13% en el consumo de energía. También se redujo en un 66% la generación de vertimientos.

LOS CONTRASTES

  • José Andrés RojasDirector de Asuntos Corporativos de Auteco

    “Las estrategias que componen nuestro plan estratégico son la calidad, el respaldo y la innovación como pilares fundamentales”.

  • Catalina Abaunza García Gerente de la planta de Auteco en Cartagena

    “Auteco quería apoyar a esas mujeres cabezas de familia para darles la oportunidad de poder entrar al mercado laboral”.

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