Automotor

Auteco Mobility, Hero y Suzuki, las compañías de motos que más crecieron el quinto mes

El total de matrículas cayó 14% frente a abril, y ante la coyuntura del paro, solo Auteco y Suzuki superaron los niveles prepandemia

Sofía Solórzano Cárdenas

Mayo fue un mes de altibajos para el mercado de motocicletas. Mientras las matrículas nuevas subieron 157% frente a 2020, se presentó un decrecimiento de 11% versus 2019.

Según explicó Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, el panorama en mayo tanto de 2021, como de 2020, ha sido difícil para la industria por la coyuntura nacional.

“El comparativo de mayo de 2021 con 2020 es muy complejo, este mes los bloqueos afectaron las matrículas y mayo de 2020 fue atípico con solo 18.000 matrículas por cuenta de la crisis sanitaria”, precisó Rico.

Al revisar los resultados año a año, hay compañías que han logrado mantener sus cifras en verde versus el año pasado, e incluso superar los niveles prepandemia.

Por ejemplo, Auteco Mobility fue la empresa con mayor variación, 336,09%, al pasar de 1.632 unidades en mayo de 2020 a 7.117 este año y el crecimiento frente a el mismo mes de 2019 fue de 70,47%. Entre sus marcas con mejores cifras se encuentran: Benelli, con un incremento de 19.900%; Victory, 303% y Kymco, 74,82%.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

    “Las marcas que, con distribución, lograron mantener su suministro de producto en los puntos de venta, e inventario en su producción, lograron crecer en mayo”.

  • Eduardo VisbalVicepesidente de Comercio Exterior Fenalco

    "En mayo, a los que tenían inventarios en sus almacenes, les fue mejor, porque pudieron vender".

Para Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility, democratizar las soluciones de movilidad eléctrica ha sido un elemento clave para tener resultados positivos, “toda vez que le llegamos a consumidores de estratos uno y dos con vehículos innovadores, seguros y accesibles”, añadió.

La compañía venía con cifras positivas desde 2020, año en el que cerró con un incremento de 20% en las ventas y logró 16,3% de participación. La meta para 2021, según comentó Bohórquez, es lograr 20% del total del mercado. Este mes fue 15,75%.

Por otro lado, está el caso de Hero, que representó 4,6% del total de matrículas de mayo de 2021 y destacó con su variación de 250,56% frente a 2020, el segundo incremento más grande del mes, pero que, pese a esto, sigue 5,2% por debajo de 2019.

Además, está Suzuki, que también traía buenos resultados en sus ventas desde el año anterior y que para el quinto mes del año logró rebasar las cifras de 2020 y de 2019, con incrementos de 3% y 190,5%, respectivamente. En mayo registró 4.271 unidades nuevas.

“A pesar de la incertidumbre que tuvo el mercado en 2020 con la pandemia salimos muy fortalecidos, también con nuevos productos. Esto ha permitido un crecimiento de todos nuestros distribuidores. Además, mantener la preocupación por el cliente y que tengan el respaldo de que siempre encuentran repuestos y talleres calificados son estrategias que han permitido estas cifras”, dijo Juan Carlos Manzur, gerente de planeación corporativa de Suzuki Motor Colombia.

No obstante, si se comparan las ventas de mayo solo con abril, todas las marcas quedaron en rojo como resultado de las afectaciones del paro y sus bloqueos. La caída de Auteco Mobility fue de 9,5%; la de Hero, de 28,6%; Suzuki, 27,7%; Corbeta, 15,9% y Yamaha, 7,6%.

La contracción entre ambos meses fue de 14%, con 8.404 motocicletas de diferencia. En el acumulado del año, se matricularon 257.293 unidades nuevas, 5% menos que en 2019 y 52,12% por encima de 2020.

“Una de las razones es que las marcas que cayeron pueden estar sujetas a ensamble nacional que fue fuertemente castigado por los bloqueos, no les llegó el insumo ni el material de ensamble para atender la demanda. Sin embargo, lo que está limitando el acceso son los bloqueos. Entonces, una vez levantados, debería comenzar a recuperarse el tema, pero no va a ser tan inmediato”, concluyó Oliverio García, presidente de Andemos.

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