Las empresas Auteco, Yamaha y Corbeta suman más de 70% del negocio de motos

La Boxer CT 100 AHO, la AK125 NKDR y la FZN150D son las más vendidas

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Cada vez son más los colombianos que optan por hacer de la motocicleta su medio de transporte permanente. La venta de este tipo de vehículos hasta el mes de agosto se incrementó en 9,72% respecto a los primeros ocho meses de 2017 y se vendieron 356.722 unidades, cifra que acerca al sector a cumplir la meta de 550.000 unidades comercializadas al cierre de este año.

“El sector se ha recuperado en ventas porque se clarificó el panorama político, pasó el Mundial de Fútbol y creo que con los resultados de este año vamos a terminar muy bien”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Los resultados de agosto demuestran una recuperación considerable en ventas de los concesionarios. El año pasado, que fue difícil para el sector, se vendieron 45.206 unidades en agosto, una cifra que en el mismo mes de este año aumentó a 52.215 ejemplares vendidos, lo que significó un aumento de 15,5% y el número más alto en los últimos 12 meses.

Las marcas que especializan su portafolio en motocicletas de cilindraje medio-bajo son las que se llevan la mayor cantidad de ventas. En esta ocasión, Auteco, Corbeta y Yamaha concentran 71% del mercado. Algunas de las marcas destacadas dentro de este grupo son: Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM, Victory, AKT, TVS y Royal Enfield.

Auteco lideró el podio de las marcas que más vendieron en el país por su amplio portafolio de motocicletas de 100 a 250 centímetros cúbicos, que es el segmento más solicitado por los colombianos. Durante el año, este tipo de vehículos se llevó 72,4% de las ventas en el mercado.

Yamaha se posicionó como la segunda marca que más comercializó motos este año completando 9.941 ventas, lo que significó un crecimiento de 19%. Si bien la empresa nipona ofrece un portafolio variado en todas las gamas, sus modelos Fazer, FZ-S, Libero, SZ-RR y YBR de cilindraje medio-bajo han tenido una buena acogida en el parque automotor.

“Estas son las motos más económicas que ofrece el mercado. Su valor y mantenimiento es bastante económico porque a fin de cuentas los usuarios están pensando más en su economía y utilidad en la estética”, señaló Oliverio García, presidente de Andemos.

AKT sigue muy de cerca a los punteros con 8.821 ventas y un crecimiento en su ingreso de 16,9% en los primeros ocho meses. Igual que Bajaj, también es una marca especializada en motos de buenos rendimientos y de costos bajos en su mantenimiento. Los modelos más reconocidos de esta marca son la NKD 125, CR5 200, CR4 125 y la RTX Unishock 150.

“La mayor parte de motocicletas que se venden en Colombia son inferiores a los 250 centímetros cúbicos, es decir, motos pequeñas que se utilizan como herramienta de trabajo en las ciudades”, dijo Mauricio Salazar, gerente general de Royal Enfield en Colombia.

Esta tendencia la demuestra el ranking de los modelos que más se han vendido en el año, el cual lo encabezan la Boxer CT 100 AHO (Auteco), la AK125 NKDR (AKT) y la FZN150D (Yamaha).

“Estos vehículos se utilizan como medios de transporte y para el trabajo. El incremento en las ventas se debe al crecimiento de la economía, lo que causa que más personas utilicen este vehículo para tareas laborales”, añadió Visbal.

En menor medida, el mercado de motocicletas de alta gama también experimentó un crecimiento en sus ventas. Royal Enfield, BMW y Keeway aumentaron su facturación hasta 0,3%.

“Este segmento se ve favorecido porque no tiene restricciones de pico y placa. La gente está conociendo las bondades de andar en moto en este país y le invierte más para hacer recorridos largos a otras ciudades” agregó García.

Royal Enfield, que hace parte de Corbeta, es reconocido por el diseño ‘vintage’ de sus vehículos porque evoca a los de la primera mitad del siglo pasado. Sus modelos más vendidos en el mercado son la Classic Desert Storm y la Bullet 350 y 500.

“Nuestros compradores son jóvenes, entre los 28 y los 36 años. Buscan algo con estilo diferente que mejore su estética, no solo una solución laboral”, indicó el gerente general de Royal Enfield.

BMW también aumentó sus ventas. “El mercado ha descrito una ligera recuperación en virtud de una mejora de las condiciones económicas del país y de la confianza del consumidor. Eso mismo se advierte en el segmento de alta gama”, dijo Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad.

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