Autoélite realizará este año mejoras y expansión de su red comercial con un monto de US$500.000

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El importador de Porsche en Colombia, la empresa Autoélite, ya pasó de los 100 vehículos vendidos por año, razón suficiente para que la casa matriz tenga mayor interés por el mercado local y no lo descarte que se trata de uno de los más importantes en la región.

Así lo aseguró el gerente de Ventas para América Latina de Porsche, Christoph Klein, quien estuvo en Bogotá para el lanzamiento del nuevo 911 Carrera y 911 Carrera S. 'Nuestras señales para Colombia son extremadamente positivas. Este país ya está en las `ligas mayores`, en el camino a ser un mercado importante, porque ya se superaró la centena de vehículos vendidos. Hay países donde solo se venden 30 o 50 unidades al año', explicó en entrevista con LR.

Es tanto el potencial comercial que está ganando Colombia para la marca alemana, que la firma importadora anunció una inversión superior a los US$500.000 para mejorar su red de concesionarios y abrir nuevos puntos de venta fuera de Bogotá.

'Este va a ser un buen año de consolidación. Vamos a mejorar y actualizar el concesionario que tenemos de la marca en Barranquilla, acabamos de inaugurar un taller de servicio en Medellín, en Bogotá se van a hacer unas mejoras en la parte de atrás del Porsche Centre Bogotá, y por último, en Pereira vamos a montar una nueva y grande vitrina', explicó el gerente general de Autoélite, Christian Pfeil-Schneider.

Aunque esta inversión no supera la suma inyectada hace tres años, cuando abrieron el centro de atención de 3.000 metros cuadrados en la zona de Morato, representa la segunda inyección de capital más importante que ha hecho la compañía en los últimos años.

'Durante el año pasado, Autoélite vendió 126 unidades de la marca Porsche, una cifra que para el año 2012 esperamos que llegue a las 160 unidades colocadas en todo el país', destacó Pfeil-Schneider.

En América Latina, la cifra total de venta para 2012 se calcula en 3.200 unidades, una cifra 3% mayor a los 3.115 vehículos comercializados en toda la región latinoamericana durante el año pasado.

Producción al máximo
Que Colombia se convierta en uno de los mercados latinoamericanos más importantes para Porsche no dependerá solo de Autoélite. Klein explicó que la disponibilidad de unidades por parte de la casa matriz es un factor que podría frenar el crecimiento en muchos mercados.

'Tener problemas de suministro es bueno y malo a la vez. La demanda mundial ha sido enorme, especialmente después de la crisis donde todo el mundo aplicó frenos de forma severa. Aunque la recuperación para todos los fabricantes del mundo ha sido mucho más rápido de lo que creía mucha gente, este proceso lleva su tiempo', indicó Klein.

El vocero internacional agregó que a esta situación se suma el hecho de que la marca participa en mercados de 'muy alta demanda' como China y EE.UU.

Se venderían más de 50 unidades híbridas de Porsche
De los cuatro lanzamientos que el importador de Porsche en Colombia tiene preparado para este año, dos de ellos llaman la atención porque su tecnología mecánica es ecológica: hablamos de la Cayenne S Híbrido y el Panamera Híbrido. Según explicó el gerente general de Autoélite, Christian Pfeil-Schneider, en el mercado local hay oportunidad para vender hasta 40 unidades del modelo Cayenne en versión híbrida, así como unos 15 carros Panamera bajo la misma funcionalidad. 'Desafortunadamente no tenemos los cupos aprobados por parte del Gobierno para importarlos con cero arancel. El año pasado se asignaron 160 cupos y desde entonces no se han anunciado nuevas unidades. El tema de los híbridos con toda la preocupación ecológica es muy importancia, pero lamentablemente no hemos logrado un avance', dijo.

La opinión

Christian Pfeil-Schneider
Gerente general de Autoélite

'Durante el año pasado, Autoélite vendió 126 unidades de la marca Porsche, una cifra que para el año 2012 esperamos que llegue a las 160 unidades colocadas en todo el país'.