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Autonal estrenará clúster en 2014 y sumará dos marcas de gama alta

Vanessa Pérez Díaz

Al cumplir medio siglo de trayectoria comercial la red de concesionarios Autonal, un negocio familiar paisa, decidió apostarle a una nueva forma de expansión. En vez de tener un plan de apertura de diversas salas, construirá un mega centro de atención automotriz en la Avenida Boyacá de Bogota, donde estarán vitrinas, talleres y servicios financieros. Felipe López, gerente de la red, habló sobre este tema con LR.

Las ventas del sector vienen cayendo, ¿la situación de Autonal es similar a este panorama?
La caída ha sido de 13% en lo corrido del año, pero el mercado viene fallando desde hace 18 meses cuando el Banco de la República subió las tasas de interés y por eso el consumo de las familias bajó un poco. Aunque hay una caída fuerte en el mercado, el nicho de tractomulas es el que está peor. En Autonal hemos tratado de mantenernos en las ventas de 2012, que fueron más de $200.000 millones, por lo que podemos decir que estamos estables.

De las tres marcas que representan: Renault, VW y Ford, ¿cuál es la que más vende?
Lo que más vendemos es Renault, con 250 o 270 unidades al mes. De hecho, somos la red que más vende autos de la marca en Bogotá al tener una participación de 14%. No obstante, hay que destacar que Ford es la única que ha estado creciendo este año. En 2012 se vendieron 4.689 unidades a junio, cifra que en 2013 llegó a 7.188 unidades, un alza de 53%. En cuanto a Volkswagen, la firma se ha mantenido estable.

¿Tienen pensado sumar otra marca este año?
Tenemos un proyecto que estamos desarrollando y apenas está en planos. Vamos a levantar una mega edificación en la avenida Boyacá con calle 140 más o menos. Queremos hacer un clúster de venta de carros, donde en los primeros pisos estarán las salas de venta de autos y los talleres unos niveles más arriba. Ahí aspiramos mantener las marcas actuales y nos interesan tener dos marcas de lujo, las cuales no puedo mencionar porque estamos en negociación.

¿Cuánto tiene la obra y cuándo comenzaría a operar la mega sala?
Creemos que en noviembre de 2014 entraríamos a operar este clúster. El distrito ya nos aprobó la licencia de construcción y con eso podemos iniciar los trabajos en dos meses. La obra tendrá 18.000 metros cuadrados, entre salas de venta y talleres.

¿Cuánto están invirtiendo en este proyecto y qué lograrán en ventas?
El presupuesto es de $25.000 millones y en materia de ventas aspiramos lograr entre 300 y 400 unidades adicionales a lo que normalmente vendemos un mes.

¿Invertirán en nuevas salas?
Acabamos de abrir una sala de Renault en la calle 145 y otro punto en el centro comercial Titán Plaza, con eso ya completamos tres salas. Sumando las demás marcas, ya contamos con seis salas de venta, cada una tiene un taller, y tenemos un centro de colisión multimarca cerca de Toberín. También tenemos puntos para venta de carros usados.

¿Cuál es la expectativa en ventas?
La facturación el año pasado fue de $222.000 millones y creemos que este año nos vamos a mantener en esa cifra o en $230.000 millones.

¿Cuál de las líneas de negocio se está moviendo más: nuevos o usados?
La que más reporta a la facturación de Autonal es la de nuevos. Vendemos alrededor de 800 carros mensuales, de los cuales 600 son nuevos y 200 usados. Con la revaluación es muy difícil el negocio de los usados, porque bajan mucho los precios. A pesar de ello, nosotros no estamos perdiendo dinero. El negocio de usados es más o menos 300% más que el de nuevos, es decir, se venden entre 600.000 o 700.0000 unidades al año en el sector.

¿Tienen planes de abrir vitrinas fuera de Bogotá?
No. La capital del país es el 48% de las ventas totales del país. Hay mucho potencial todavía.

La opinión

Eduardo Visbal
Vpte. Comercio Exterior y vehículos de Fenalco

“La tendencia a la baja en las ventas de vehículos nuevos no se va a mantener el resto del año. La meta es llegar a las 300.000 unidades en 2013”.