Avantel, Comcel, Telmex y Directv están interesadas en la licitación de 4G que abrirá el Mintic y la ANE

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) dieron a conocer ayer el documento inicial para comentarios sobre la subasta de espectro que contendrá las bandas sobre las que se pueden construir redes de 4G LTE( Long Term Evolution).

Según la información suministrada por las entidades se estima que se logren reunir cerca de $480.000 millones en el proceso y que al menos cuatro empresas resulten ganadoras de una porción de los 225 MHz que serán entregados.

Hasta ahora figuran como interesados Anditel, Avantel, Tigo, Comcel, Directv, EmCali, ETB, Entel, International Communications Network, Movistar, NII Holdings Inc, Telmex y UNE. Aunque también se conoce de otras compañías del sector de países como India que han manifestado la posibilidad de participar de la subasta a través de conversaciones telefónicas, según explicó Oscar León, director de la ANE.

Entre las condiciones que deben cumplir estas compañías para participar están: tener una experiencia de más de 4 años en el mercado local; comprometerse con una cobertura mínima de la población; trabajar con roaming nacional, es decir que un operador establecido en el mercado local les preste sus redes mientras construyen las propias; también tendrán prohibido ceder el espectro antes de dos años de uso; y contarán con 'restricción por vínculos decisorios comunes o de participación relevante'.

Entre las obligaciones está el despliegue de las redes de 4G y para quienes adquieran bloques en la banda de AWS, migrar las redes de la fuerza pública.

También se explicó que el proceso se dará en dos segmentos, uno abierto y uno reservado, este último es precisamente para las empresas que no tienen presencia en el país y que buscan entrar al mercado local. Allí habrán 30 MHz en las bandas AWS (entre 1700 MHz y 2100 MHz), 40 MHz en la banda de 2500 MHz y podrán participar incluso por una porción de los 90 MHz que se adjudicarán en esa misa banda. Por otra parte, los operadores que ya tienen presencia en Colombia pueden pujar por dos bloques de 30MHz que serán subastados en la banda AWS, por los 90MHz de las de 2500 MHz y finalmente, por 5MHz restantes en la banda de 1900 que son un remanente del último proceso.

La importancia de la nueva tecnología
De acuerdo con el Ministro Molano, la tecnología 4G llega al país en un bueno momento y lo convierte en un ejemplo en telecomunicaciones para la región. Con esta tecnología, que hoy se está usando en países como Estados Unidos y algunos de Europa, se espera poder llevar velocidades de navegación de entre 10 MB y 15 MB a las conexiones móviles, incluso se podrían alcanzar hasta 20 MB en momentos en los que la red esté libre para el uso de pocos clientes. Así mismo, se espera que esta subasta signifique la entrada al país de un nuevo competir para el segmento de comunicaciones móviles. Sobre los usos de los pagos, explicó que cerca del 25% será destinado para el incentivo de la penetración de internet móvil, sobretodo para estudiantes de instituciones educativas de bajos recursos que además accederán a subsidios para la compra de computadores. Finalmente, recordó que el compromiso de los ganadores del espectro es el de migrar las redes que hoy operan en dichas bandas.

Las opiniones

Jorge Andrés Palacio
Presidente de Avantel

'En el sector hay mucho interés por entrar al mercado de 4G, lo que significará un modelo de negocio diferente. Por ahora, el 2012 se ve como un año muy dinámico para el segmento'.

Oscar León
Director de la Agencia Nacional del Espectro

'Colombia es uno de los primeros países en Latinoamérica en hacer una subasta de espectro para redes 4G. Somos un referente para la región'.

TEMAS


Tecnología