Cuestionan posible retorno de cláusulas de permanencia

Avantel

Cuestionan nueva normativa de venta de equipos móviles de la CRC

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Según manifestó la compañía operadora de telefonía móvil, Avantel, la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) estaría buscando cambiar las normativas de la regulación de ventas de equipos móviles, con lo que se daría paso al renacer de las cláusulas de permanencia, previamente erradicadas por la misma organización.

Avantel explicó que la idea del proyecto, que la CRC justifica es para aumentar la penetración de la red 4G, es que los equipos que estén habilitados para usar dicha tecnología puedan ser vendidos de la mano con la contratación del servicio de telefonía de operadoras como Movistar, Claro o Tigo.

“Adoptar esta medida sería un error histórico que Colombia no se puede permitir. Que las personas puedan tomar la libre decisión de contratar el servicio con el operador que más les convenga, hacer portabilidad y escoger el canal, los modelos, marcas y precios de los terminales que más se adapten a sus necesidades, es una condición que dinamiza el mercado y promueve el acceso a la tecnología”, dijo Ignacio Román, CEO de Avantel.

La operadora enfatizó que “esta medida solo favorece a los operadores tradicionales pertenecientes a Asomóvil, afectando negativamente a los usuarios, al comercio retail (que no podría relacionar la oferta de terminales con el tipo de contrato) y al resto de operadores reduciendo la capacidad de elección y la competencia del mercado en la compra de terminales 4G”.
El 12 de abril es la fecha límite de Avantel, y de otras entidades, para presentar los reparos a la propuesta de la CRC.

TEMAS


CRC - Telefonía - Avantel - Legislación