Avantel también está pensando en la implementación de tecnología 4G: Palacio

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El nuevo presidente de Avantel, Jorge Andrés Palacio, habló con LR sobre los retos de su gestión, las inversiones de la compañía para el 2012, su interés por la próxima subasta de espectro y sus planes de integrar la nueva tecnología 4G.

¿Cuáles son los retos de su gestión al frente de Avantel?
Mi prioridad es seguir siendo los mejores en una operación de nicho, sirviendo las empresas (hoy son 7.100), seguir prestando las soluciones diferenciadoras con el Walkie-talkie que tenemos y las aplicaciones verticales apalancado en la oferta por segundo que tenemos, el nivel de servicio al cliente y la red. Crecer sigue siendo una prioridad. Este año queremos triplicar y llegar a un 30% 0 35% más que el anterior.

¿Cuáles serán las líneas de inversión?
Venimos en un periodo de inversión importante, el año pasado fue entre el 20 o 25% de los ingresos y este año será algo similar. Invertiremos en ampliar la cobertura y en el crecimiento en el mercado, en conocer más los segmentos estratégicos y en innovación (vamos a sacar nuevos productos).

A mitad de año habrá una Subasta de espectro, ¿están interesados?
Sí estamos interesados, sobretodo en armar un modelo de negocio que sea compatible con lo que tenemos nosotros y hacer alianzas estratégicas con operadores en contenidos y gestión operativa y financiera.

¿Están pensando en 4G?
Estamos interesados en la subasta y por supuesto en 4G.

¿Y tanto como para invertir en la construcción de la red?
Con aliados. Estamos en el proceso de hacer alianzas con operadores estratégicos de contenidos, como proveedores y en la parte financiera, pues las inversiones son muy grandes.

¿Cómo va el tema de interconexión con otros países?
Tenemos relaciones con Nextel internacional que es el operador de Push to talk en Brasil, México, Argentina, Perú y Chile y que tiene casi 11 millones de usuarios. Conversamos con ellos para lanzar international direct connect, que es el push to talk internacional y espero que a finales del primer semestre, máximo tercer trimestre de este año ya estemos con esta funcionalidad. También estamos hablando con operadores en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Hablemos de cifras 2011, ¿cuáles fueron las ganancias?
Puedo hablar del Ebitda que fue cercano a los US$15 millones y fue un año importante. A finales del 2010 llegó un fondo de inversión que compró el ciento por ciento de las acciones y desde entonces se viene invirtiendo bastante a nivel de conocimiento.

La tabletas se están consolidando como herramientas empresariales, ¿no piensan incluirlas en el portafolio?
Lo vemos como una opción viable. Puede estar dentro del portafolio nuestro.

¿Contemplan planes de datos pronto?
Están dentro de nuestro horizonte, lo que ya tenemos son nuestras aplicaciones para que puedan correr sobre dispositivos como las tabletas.

¿Qué puede esperar el sector en 2012?
Va a ser muy dinámico, hay muchos interesados en 4G.

¿Qué piensan de los operadores móviles virtuales?
Mientras que traigan una propuesta de valor el mayor beneficiado es el usuario final.

La opinión

Sergio Quiroga da Cunha
Vicepresidente de Ericsson para América Latina

'La tecnología 4G es una opción a la banda ancha fija en América Latina, pues hay que tener en cuenta que esta última tiene poca penetración'.

TEMAS


Avance de las 4G - Tecnología