Empresas

Avanza el estudio de suelos para la ronda

Como un avance para ejecutar la Ronda Minera, en febrero del año pasado se licenciaron 2,9 millones de hectáreas que debían ser estudiadas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Actualmente, este proceso avanza en firme y se espera que, para junio, ya se hayan revisado factores geoquímicos en unas 300.000 hectáreas y se coloquen a disposición del Ministerio de Minas y Energía, para la subasta.

Así lo explicó a Asuntos Mineros Gloria Prieto, subdirectora de reconocimiento del suelo del organismo, quien agregó que también se realizan muestras aerogeofísicas, entre ellas el bloque Antioquia (4.800.000 hectareas),  para verificar su potencialidad para alojar mineralizaciones. 
“El proceso se basa en un trabajo de campo, en donde se extrae la muestra, se traslada a Bogotá para hacer estudios en laboratorios y se generan los resultados sobre la condición de los suelos”, señaló Prieto. Sin embargo, la ejecutiva aclaró que al final del estudio será el ministerio quien determine el monto de hectáreas a subastar en la ronda. 
Por su parte, para ejecutar los estudios, que también buscan generar un mapa geológico nacional, para el periodo 2012-2013 se destinó una inversión de $70.000 millones.