Avesco tendrá 3 nuevas marcas en Eldorado y llevará Kokoriko a Montería y Acacías

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A partir de este año, Kokoriko no será la única marca que integre el portafolio de Avesco, propiedad de la familia Robayo. Esta organización ciento por ciento colombiana operará otros cuatro negocios: Lovers (pastelería y café), Alfredo (comida italiana), Kokoriko Natural Rotisserie (un concepto de restaurante internacional) y un local con la chef Leonor Espinosa. Sobre esto y más, habló el vicepresidente de Restaurantes, José Barriga, en diálogo con LR.

¿En cuánto van a cerrar las ventas de Avesco este año?
En 2011 cerramos con $135.000 millones en ventas, un alza de 19%. El negocio de restaurantes creció 28%. La modernización de la imagen de Kokoriko, proceso que estaremos finalizando en 2013, ayudó mucho en esto. Este año, pensamos crecer 25% o 30%.

¿Cuántos establecimientos de Kokoriko abrirán este año?
Avesco hará 30 aperturas en total, de las cuales Kokoriko sumará unas 20 y se harán en el segundo semestre. Esto varía, pues a veces aparecen nuevas oportunidades. Además de abrir locales en Titán Plaza, Capital Tower y Suba, llegaremos a ciudades, como Montería, Chía, Bucaramanga, Acacías y Manizales, entre otros.

¿Abrirán más en EE.UU.?
Llevamos muchos años en Estados Unidos y hemos aprendido que es un mercado complejo. Por eso nos asociados con el chef mexicano Richard Sandoval, para lanzar un concepto ajustado al nuevo consumidor americano y el resultado es Kokoriko Natural Rotisserie. Seguimos vendiendo pollo, pero alrededor de él hay sabores mexicanos, peruanos y venezolanos. Estamos creando el cajón para luego abrir más puntos.

¿En dónde?
Hay ofertas para abrir en Medio Oriente, Asia y España, pero no será este año. Lo estamos estudiando. Es un nuevo concepto diferente a lo que hacemos en el país.

¿Y lo traerán a Colombia?
Sí. Vamos a tratar de abrir este año en Usaquén y otro en el nuevo terminal aéreo Eldorado.

¿Ganaron más licitaciones en esa terminal?
Avesco ganó tres locales. Vamos a abrir una franquicia colombiana de comida japonesa en la plazoleta de comidas, llamada Temaki; el segundo, será una nueva marca de restaurante tipo American Bistro (full bar), el único frente a la salida del muelle internacional con servicio a la mesa; y antes de pasar a inmigración, tendremos un local de Kokoriko Natural Rotisserie.

¿Por qué Avesco decidió diversificar tanto el portafolio?
Después del éxito que ha tenido Kokoriko (en los últimos dos años pasamos de 81 a 110 restaurantes), decidimos que Avesco debía aprovechar esta infraestructura y tradición. Nuestra expansión es una respuesta al crecimiento y fortalecimiento de la clase media, donde la gente quiere tener una nueva experiencia en restaurantes. La obsesión de Avesco es entretener, complacer y sentar alrededor de una mesa al colombiano.

Hablemos de cada negocio, ¿cuál será la meta con Lovers?
Es un desarrollo en pastelería y cafés, que llamamos negocio de conveniencia y donde venderemos galletas y cup cakes. Aquí distribuiremos las galletas de la franquicia Cookie Man (de origen australiano) que tenemos desde hace 30 años. Vamos a finalizar el año con 7 puntos de venta en Bogotá y Medellín. En cinco años vamos a tener 70 locales y eso creará unos 400 empleos directos.

¿Y con Alfredo?
Este concepto viene de la compra que hicimos en 2011 de la firma antioqueña Alfredo. Hay muy poca competencia de restaurantes italianos con multiunidades, sobre todo en clase media. Tenemos dos modelos, uno de ellos es el de restaurantes en plazoleta de comidas, donde ya tenemos dos puntos abiertos. Al final del año vamos cerrar con 10 puntos de venta en Bogotá y Medellín. El segundo concepto solo ataca el nicho de pizzas.

¿En qué consiste la alianza con Leonor Espinosa?
Nos preocupaba nuestra responsabilidad social. Encontramos que había mucha concordancia con lo que hace esta chef colombiana. Desarrollamos un restaurante donde hubiese full bar y full servicio pero en el negocio de la comida casual. Vamos a trabajar con alrededor de 30 proveedores locales. Queremos abrir una red de cinco puntos en cinco años. La idea es poder exportar el concepto.

Incursiona al negocio de café empacado
Además del restaurante 'Mercado, Cocina Consciente' que Avesco abrirá en julio con la chef Leonor Espinosa, en el Parque de la 93, el grupo entrará al negocio del café empacado para hacer en casa, bajo la marca Lovers. 'Acudimos a la empresa Banexport, la cual tiene el primer y el tercer mejor café del mundo dentro de sus productos regionales. Ellos son baristas y desarrollamos una mezcla de granos (blends) de donde salió un café especial para Lovers. En la tienda que ya abrió en el aeropuerto Eldorado está disponible para beber en el momento, pero pronto se ofrecerá en paquetes', dijo Barriga.

Las opiniones

Eduardo Robayo
Presidente de Kokoriko

'No podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer equipo con el chef Sandoval, en un momento clave de expansión de nuestra compañía'.

Leonor Espinosa
Chef colombiana

'La misión del nuevo proyecto es despertar el interés de los actores sociales sobre la importancia de llevar la sostenibilidad a las cocinas'.