Empresas

Avianca continuará desarrollando LifeMiles, tras negocio con Advent

Natalia Arteaga

Fabio Villegas, presidente de la compañía, explicó que el dinero de la venta lo utilizarán para mejorar la estructura financiera de Avianca. Pero fundamentalmente, para seguir desarrollando el programa de lealtad, que “tiene un valor superior a US$1.000 millones. Y está creciendo más de 10% por año”.

Advent se convirtió en el primer socio de dicho programa, y  de acuerdo con Villegas, será el único por ahora, ya que no están interesados en seguir vendiendo más participación.

Según un reciente estudio de Invamer, LifeMiles tiene 18% de penetración en el país, lo que convierte a Avianca en la aerolínea con el programa de fidelización más importante (se ubicó de tercera en el estudio, después de Grupo Éxito y Olímpica). En el ranking también se encuentra LAN, con Lanpass en la octava casilla.

Frente a lo anterior, el presidente de la Holding, aseguró que están convencidos de que hay gran potencial en el entorno en el cual están trabajando. “En la región tenemos un mercado objetivo de  más de 123 millones de personas. De esa cifra,  40%  está por debajo de 25 años.  Son personas que tienen la vocación, por la tecnología,  de convertirse en usuarios de este tipo de proyectos”.

LifeMiles tiene hasta la fecha más de seis millones de miembros activos. Y ha ganado cinco veces el premio Freddie, que se entrega a los mejores programas de viajero frecuente.

Mauricio Salgar, director ejecutivo de Advent en Bogotá,  dijo que LifeMiles es un negocio estratégicamente posicionado, que tiene un conjunto innovador de productos y servicios que atraen fácilmente a  socios y  consumidores. “Estamos muy satisfechos de generar está asociación para  apoyarlos en la consecución de los objetivos de crecimiento del negocio”.

En la puja por hacerse a 30% del programa de millas estuvieron otros dos grupos que Villegas prefirió no mencionar.

Para  llevar a cabo la transacción, Avianca Holdings S.A. contó con la asesoría de Morgan Stanley & Co. LLC  como asesor financiero y Simpson Thacher y Bartlett LLP como asesor jurídico. Por su parte, Advent ha contado con los servicios de Deutsche Bank Securities Inc. como asesor financiero y Baker & McKenzie como guía jurídico.

Hay que recordar que el fondo de capital que llegó al país en 2011, tiene inversiones en el sector financiero, de retail, de salud y otros. A la fecha tiene oficinas en Asia, Europa y América.

Parte de Star Alliance
Avianca forma parte del convenio Star Alliance, que permite que los usuarios pueden acumular puntos volando a través de casi 30 compañías. Copa Airlines, United, Adria, Aegean, Air Canada, Air China, LOT, Lufthansa, SAS, Singapore Airlines, South African Airmats, Swiss, TAP, Thai y Turkish Airlines son algunos de los grupos con convenios.

Las opiniones

Ricardo Mejía
Analista de empresas

“Avianca es una compañía que tiene muy clara la estrategia de fidelización con sus clientes. Todo el tiempo están renovando sus salas VIP y flotas. Eso lo vuelve atractivo”.