Avianca fue la aerolínea que más pasajeros transportó en 2022, con 24,6 millones
jueves, 19 de enero de 2023
La aerolínea colombiana y Latam, la segunda del listado, movieron en conjunto 33 millones de viajeros en todo el año. A noviembre de 2022 se movilizaron 43,6 millones de personas
El año 2022 significó una recuperación para el sector del transporte aéreo, pues de acuerdo con el reporte de la Aeronáutica Civil, solamente de enero a noviembre se presentó un crecimiento del mercado de 16,2% contra 2019 y de 64,3% frente a 2021 en cantidad de pasajeros que, para el mismo periodo de tiempo totalizan 43,6 millones.
En este sentido, LR se dio a la tarea de buscar cuáles fueron las aerolíneas que más personas transportaron el año pasado y las proyecciones para este año. De acuerdo con la información suministrada por las aerolíneas, el top de aerolíneas con mayor número de pasajeros movilizados lo lideraron en ese orden Avianca, Latam Airlines, Viva, Wingo, Easyfly y finalmente Ultra Air.
Avianca, presidida por Adrián Neuhauser, transportó a un total de total 24,6 millones de pasajeros con la operación de más de 187.000 vuelos. “El número de pasajeros transportados en 2022 representa un incremento de 75% frente a los 14 millones de clientes transportados a cierre de 2021”, explicó a LR Manuel Ambriz, Chief commercial officer de Avianca. Actualmente, la aerolínea conecta más de 67 destinos en 24 países de América y Europa.
Para este año, Avianca proyecta “transportar 28 millones de pasajeros, acercándonos a la cifra prepandemia de 30 millones, a la cual proyectamos regresar en los próximos años”, agregó Ambriz.
En el segundo lugar está Latam Airliness.“Transportamos 9,2 millones de pasajeros durante el año 2022, con un incremento de 3,1 pasajeros movilizados, ajustando un 51% de crecimiento frente a 2021”, comentó Santiago Álvarez, CEO Latam Airlines Colombia. “Durante el año, la aerolínea operó un total de 67.299 vuelos en 22 destinos con 38 rutas”, agregó.
La expectativa para 2023 de Latam está concentrada en la región, “para enero de 2023, las filiales de Latam en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú excederían la operación doméstica registrada durante el mismo periodo de 2019. Se proyecta alcanzar 85% frente a enero de 2019, considerando mercados internacionales y domésticos” dijo Álvarez.
Desde una mirada al segmento low cost, se evidenció que Viva transportó 5,37 millones, Wingo transportó a 2,3 millones de pasajeros y Easyfly 2,2 millones.
“Fue un año de expansión y crecimiento para la aerolínea; lanzamos siete rutas, la mayoría de ellas en el mercado internacional, y logramos consolidar una capacidad que representa más del 200% en sillas contracifras de prepandemia”, explicó Jorge Jiménez, director Comercial y de Planeación en Wingo. Wingo pronostica un comportamiento similar para este año en la demanda y espera sobrepasar 2,5 millones de viajeros.
Ultra Air, una de las más recientes en Colombia, transportó a más de un millón de personas desde que dio inicio a la operación comercial en febrero de 2022. La aerolínea low cost opera 17 rutas y 10 destinos nacionales.
En cuanto a los destinos más taquilleros por aerolínea. En Avianca los preferidos fueron Cartagena y Madrid, España. En Wingo Santa Marta y Cancún, y en Ultra Air el destino estrella fue San Andrés.
Este año trae retos tributarios que se suman a la inflación
Según el reporte de Avianca, no solamente se estarán enfrentando al incremento de 50% en precios de combustibles que ya se viene presentando, sino que también se suma la entrada en vigor de la Reforma Tributaria que impactaría en los impuestos a aviones comerciales, impuestos al carbono en vuelos internacionales y con esto, el regreso del IVA de 19%. “Esto nos impone un nuevo reto y es la demanda. Todos estamos afectados por la inflación, habrá menos demanda”, dijo Manuel Ambriz, CCO de Avianca.