Avianca ganó por sexta vez el pleito sobre la ilegalidad del paro de pilotos de Acdac

Paso podría ir a la corte constitucional.

Lina María Guevara Benavides

“Está en riesgo la seguridad jurídica del país”. Esa fue la impresión que causó en el empresariado la revisión reiterativa sobre la ilegalidad en el cese de actividades que llevó a cabo un grupo minoritario de pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), entre el 20 de septiembre y el 12 de noviembre de 2017.

Para el 6 de octubre del año pasado, la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ya había declarado como ilegal el paro, e incluso, en segunda instancia, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia había ratificado la ilegalidad del cese el 29 de noviembre. Las dos decisiones se tomaron durante el Proceso Especial de Calificación de Ilegalidad del paro.

En ese período, entre el 6 de octubre y el 29 de noviembre, la misma Sala de la Corte Suprema, en primera instancia, declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por Acdac frente a la decisión proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá y tiempo después, en segunda instancia, la Sala Penal del mismo despacho confirmó la improcedencia.

LOS CONTRASTES

  • Hernán RincónPresidente y CEO de Avianca

    “Esto, sin duda, permite a las compañías e inversionistas que operamos en Colombia, contar con la estabilidad jurídica necesaria para seguir trabajando e invirtiendo”.


  • Juan Manuel GuerreroSocio director de Guerrero & Asociados

    “En un caso tan claro como este, la Corte Constitucional no debería elegir esta tutela para su revisión, aunque jurídicamente sea posible hacerlo”.


  • Andrés UribeDirector ejecutivo del Concejo de Empresas Americanas (CEA)

    “Celebramos esta decisión, era lo que estábamos esperando y, sin duda, es un espaldarazo al empresariado y un voto de confianza a las instituciones”.

La verificación continua de lo ya dicho en dos instancias por cinco jueces no fue bien vista. A juicio de los abogados, empresarios y líderes gremiales, esto significaba que no había reglas claras de juego. Sin embargo, la Sala Civil ayer le dio la razón a Avianca por sexta vez, declarando improcedente la tutela en segunda instancia.

“Recibimos con confianza y aplaudimos la decisión de la Sala Civil, que es coherente y consistente con la proferida anteriormente por la Sala Laboral”, dijo Hernán Rincón, presidente y CEO de Avianca.

Entre los conglomerados, el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Andrés Uribe, celebró la decisión, mientras que el director del Consejo de Empresas Americanas (CEA), Ricardo Triana dijo que esto representa un buen precedente para el país.

Rincón agregó que se espera que “este fallo permita cerrar de una vez por todas las incesantes demandas, tutelas y acciones jurídicas que Acdac continúa ejerciendo contra Avianca pretendiendo desconocer las decisiones proferidas”.

Sin embargo, el socio y director de la firma Guerrero & Asociados, Juan Manuel Guerrero, dijo que el sindicato aún puede pedir que la decisión sea revisada. “Aunque la Sala Civil ratificó que no existió una vulneración de los derechos fundamentales de Acdac, ni irregularidades en el proceso de calificación de ilegalidad del cese, jurídicamente, el sindicato podría pedir la revisión de la Corte Constitucional y esa decisión debería conocerse a finales de este año. No obstante, por ser un caso en el que seis decisiones han coincidido, la Corte no debería elegir la tutela para revisión”.

TEMAS


Avianca - paro - Paro nacional de pilotos - Acdac - Corte suprema - Corte Constitucional