Transporte

Avianca Holdings redefinirá estrategia corporativa tras entrega de resultados financieros

Se enfocará en rentabilidad y eficiencia operacional

Paola Andrea Vargas Rubio

Avianca Holdings informó que redefinirá su estrategia corporativa. Ya no estará basada en un modelo de crecimiento y la expansión, sino se enfocará en rentabilidad y eficiencia operacional.

Esta nueva apuesta de la compañía que este año cumple 100 años incluye cuatro puntos importantes: mejorar los indicadores de la operación, ajustar los planes de flota, priorizar los planes de inversión y vender los activos no estratégicos.

Cada una de las estrategias que se llevarán a cabo para cumplir las cuatro metas anteriormente mencionadas ya fueron definidas por la compañía:

Optimizar la rentabilidad operacional: las rutas y frecuencias que la compañía actualmente opera se ajustarán con el fin de servir aquellas que tengan mayor demanda y rentabilidad. Ejemplo de ello fueron las recientes modificaciones anunciadas en el mercado doméstico peruano. Además, se anunció la creación de una aerolínea regional especializada en atender el mercado doméstico colombiano.

Mejorar los indicadores operacionales: Rediseño de la malla de itinerarios para la temporada de verano de 2019 con el fin de mejorar sus indicadores de puntualidad.

Ajustes del plan de flota: el plan de incorporación de flota se desacelerará para optimizar la utilización de los aviones, reducir los niveles futuros de endeudamiento y entregar mayor rentabilidad al accionista. Las medidas tomadas son: Venta de flota Embraer: dentro del plan de simplificación de aeronaves se ha decidido vender la totalidad de su flota Embraer 190 (diez aviones) y desaceleración en la incorporación de aviones: AVH continuará incorporando flota en el transcurso de los trimestres para poder ofrecer así una experiencia excepcional a sus viajeros. Solo este año se planea incorporar alrededor de cuatro aviones.

Desinversión de activos no estratégicos: el plan de desinversiones avanza de manera satisfactoria con la venta de las participaciones en Getcom (50%) y CAE (50%). El Holding continúa en conversaciones para concretar las ventas de Sansa, La Costeña, Deprisa y Viajes Éxito.

Esta nuevo proyecto de la compañía se da luego de que se conocieran los resultados financieros del último trimestre del año pasado, en los que se destacó que "Avianca Holdings obtuvo USD1,3 miles de millones en ingresos operacionales y el factor de ocupación para el cuarto trimestre fue de 81,9% y el consolidado para el 2018 permanece sólido en 83,1%", informó la firma.

TEMAS


Avianca Holdings - Avianca - Transporte - Aerolíneas