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Avianca Holdings transportó 2,2 millones de pasajeros en febrero

Daniel Suárez Zarta

Según el informe, en el que se recopilan datos de las compañías Avianca, Tampa Cargo, AeroGal, Taca, Lacsa, Transamerican Airlines, Sansa, Aerotaxis La Costeña, Isleña y Aviateca, otros índices que aumentaron fueron la cantidad de sillas disponibles por kilómetro volado con 12,1%, el de pasajeros pagos por kilómetro volado con 10,4% y la capacidad de sillas utilizadas fue de 76,7%.

En el mercado interior de Avianca Holdings, que mide Colombia, Ecuador y Perú, el número de pasajeros transportados en febrero fue de 1,3 millones, mientras que esta cifra en el mercado internacional fue de 864.875 usuarios. Los incrementos de estas cifras en febrero siguen el buen camino que inició la compañía este año, si se compara con las cifras de 2015.  En enero Avianca Holdings registró un aumento en el transporte de pasajeros de 5,6% frente al mismo mes del año pasado al movilizar 2,4 millones de personas.

Las empresas subsidiarias de Avianca Holdings operan además de Colombia, Ecuador y Perú, en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Gilberto Salcedo Ribero, advirtió que para mantener los buenos índices de aumento en la tasa de pasajeros transportados, no solo con Avianca Holdings sino en toda la industria, es necesario que las cargas impositivas y regulatorias en el país disminuyan.

“Es muy importante para el servicio seguir masificándolo, pero se deben bajar los impuestos. Por ejemplo, existen algunos vuelos domésticos donde hay impuestos de $90.000 cuando hay rutas que valen $60.000. El impuesto es un tema muy importante para el viaje”, apuntó Salcedo.

Baja en la calificación

A pesar de las buenas cifras, Fitch Ratings bajó la calificación de Avianca Holdings. La compañía pasó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de BB- a B, debido al “continuo deterioro del perfil financiero en medio de un entorno operativo retador y por el indicador de apalancamiento bruto de la compañía durante los últimos 24 meses, que se ubicó por encima de las expectativas de la calificadora”.

Fitch Ratings añadió que su perspectiva negativa sobre Avianca Holdings refleja la opinión de que “el apalancamiento y los márgenes brutos ajustados de Avianca Holdings seguirán siendo insuficientes para la categoría de clasificación durante los próximos 12 a 18 meses”.

La opinión

Gilberto Salcedo
Director Ejecutivo de Atac

“Para poder seguir masificando el servicio aéreo se deben bajar las cargas regulatorias e impositivas que existen en el país”.