Avianca Holdings volverá a abrir rutas en varios mercados el próximo año
viernes, 30 de agosto de 2019
Durante la presentación del CEO de la aerolínea, se dijo que con los ingresos se podría cubrir la deuda que en total
Paola Andrea Vargas Rubio
Ad portas de cumplir 100 años, Avianca Holdings enfrenta una fuerte turbulencia que se refleja en sus estados financieros, los cuales registraron perdidas de US$475 millones al 30 de junio de 2019. Pero, no solo dicho saldo en rojo ha llamado la atención, pues al revisar el informe financiero se evidencia que la compañía alcanza pasivos totales de US$7.160 millones. (Ver gráfico).
A la anterior situación financiera se le suman las noticias que la firma ha protagonizado en los últimos meses producto del plan de transformación ‘Avianca 2021’ que ha dejado, por ejemplo, la cancelación de 25 rutas, la salida de 39 aviones y la venta total de los activos que tenía en Getcom, CAE, Sansa y La Costeña.
Por los avances que se han logrado en el plan de transformación, Anko van der Werff, CEO del holding, se mostró positivo frente al futuro de la empresa y dijo que “el próximo año serán portadores de mejores noticias. Por ejemplo, informarán sobre la apertura de nuevas rutas y de inversiones que permitirán que Avianca vuelva a ser reconocida por ser una aerolínea que se caracteriza por su atención a los viajeros”.
Sobre las posibles rutas que está estudiando la aerolínea se habló de los mercados de México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil y Argentina. Según el CEO, se tiene contemplada la apertura de rutas, principalmente, desde el ‘hub’ de El Dorado en Bogotá para 2020. “Estamos revisando todos los mercados”, añadió.
No hay que perder de vista que a la lista de estrategias que ha llevado a cabo la compañía para lograr el equilibrio y la rentabilidad se le suma el reperfilamiento de la deuda, es decir lograr la extensión del plazo para pagar la deuda de US$550 millones que vence el próximo año. Avianca informó que la oferta de bonos que realizó obtuvo más de 50% de la emisión.
Respecto a lo anterior, Adrián Neuhauser, vicepresidente financiero de Avianca, dijo “llegamos en un momento para fortalecer la empresa. Nos encontramos en un instante que tiene retos, pero es un tema en el que estamos avanzando. Entrar en un proceso de renegociar la deuda toma tiempo y llevamos casi dos meses, pero hemos avanzado con éxito”.
Además, Neuhauser aseguró que esperan que la segunda parte de la emisión de bonos, que culmina el 11 de septiembre, sea exitosa. “Estamos convencidos de que se culminará el porcentaje necesario para poder acceder a la inversión que ha ofrecido United Airlines y Kingsland por no menos de US$250 millones”, añadió.
Con base en esto, Andrés Moreno, analista bursatil, explicó que decir que la compañía esté en quiebra no es lo correcto, pero si no logran finalizar los acuerdos puede terminar en manos de los tenedores de bonos. “Esto no quiere decir que Avianca vaya a desaparecer o cambiar de marca, solo que otra vez se repite el escenario que ha enfrentado varias veces la firma en que ha tenido que ser rescatada”.
Sobre este punto Neuhauser agregó que “hablar de una empresa que tiene una deuda de US$5.000 millones y que tiene los ingresos que tiene Avianca, al final permite concluir que esta es una firma que tiene una escala que puede soportar con una posición de mercado increíble”.
Otro de los puntos que subrayó Neuhauser es que no han contemplado salir del mercado de valores, a pesar de que la acción esta semana alcanzara mínimos históricos con un precio de $1.035. “Pertenecer a la bolsa nos exige mayor disciplina y ser una empresa transparente con nuestros socios y accionista”, agregó Van der Werff.
El CEO también aprovechó el encuentro con los medios para explicar que la relación entre United y Avianca no se debe ver con temor, debido a que “nosotros como Avianca no podemos volar a todas la ciudades de EE.UU. y United no puede volar a todos las zonas de Colombia, entonces, un acuerdo lo único que va a traer son resultados positivos que se traducen en crecimiento. No significa que la marca va a desaparecer, sino que se podría fortalecer”, concluyó.
La familia de tarifas diferenciales de la firma
Otro de los puntos que se tocó durante el encuentro con el CEO de Avianca fue el de las tarifas diferenciales que implementará la compañía en Ecuador desde septiembre y en Colombia desde octubre. Respecto a esto, Van der Werff explicó que “la nueva familia de tarifas les permitirá ser mucho más competitivos, con tarifas más agresivas, las cuales son necesarias en el entorno de competencia que se encuentra actualmente el mercado”. Estas tarifas responden a la necesidades diferenciadas que tiene cada viajero y podrían reducir el precio de los tiquetes hasta en 25%.