Transporte

Avianca movilizó a 6,5 millones de viajeros en la temporada de vacaciones de verano

Gráfico LR

Las empresas de transporte aéreo tuvieron incrementos en el número de pasajeros que se movilizaron entre junio y julio de 2024; Latam fue segunda

Diego Alejandro Ospina Henao

La temporada de vacaciones de mitad de año es un tiempo en la que las personas suelen tomarse un descanso, aprovechando que la mayoría de colegios y universidades están en receso. Este boom de viajeros lleva a las aerolíneas a aumentar sus frecuencias y tener una mayor disponibilidad de sillas para los usuarios.

Desde mediados de agosto, las aerolíneas empiezan a consolidar sus cifras respecto a junio y julio, por lo que LR hizo un sondeo para conocer el balance general de estas empresas en los mercados domésticos e internacionales.

Avianca, la aerolínea que cuenta con el mayor número de permisos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto El Dorado (slots), movilizó a más de 6,5 millones de clientes entre junio y julio, con un crecimiento de 15,27% frente al mismo periodo del año pasado.

Gráfico LR

La aerolínea explicó que los destinos más visitados dentro de Colombia fueron Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Pereira, mientras que, en el mercado internacional, los pasajeros volaron con mayor frecuencia a Nueva York, Miami, Madrid, Ciudad de México y Washington.

Latam, la segunda empresa con mayor cantidad de slots en El Dorado, movilizó en vuelos domésticos a 1,7 millones de pasajeros,un 2,15% más versus 2023. En vuelos internacionales del holding que viajan hacia y desde Colombia, se movieron 252.000 pasajeros, un 1,17% más.

Las rutas nacionales en las que más se transportaron pasajeros con Latam Airlines fueron de Bogotá hacia Medellín, con 740.000 pasajeros; Cali, con 580.000; y Cartagena, con 522.000 pasajeros en el primer semestre de 2024.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Lombana CEO de Wingo

    “La playa siempre será la favorita para el pasajero colombiano a la hora de vacacionar en familia. En términos domésticos, los destinos más apetecidos fueron Santa Marta y Cartagena”.

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, aseguró que movilizaron 520.000 viajeros entre junio y julio en las 36 rutas de la red, que representó un crecimiento cercano a 5%. El directivo explicó que la temporada vacacional de mitad de año tuvo 630.000 sillas disponibles en la red de rutas que hay en el portafolio.

“La playa siempre será la favorita para el pasajero colombiano a la hora de vacacionar en familia. En términos domésticos, los destinos más apetecidos fueron Santa Marta y Cartagena. En cuanto a la red internacional, destacamos el comportamiento de nuestros destinos del Caribe”, señaló el CEO de Wingo.

Satena dijo que, entre el 15 de junio y el 15 de julio, la aerolínea movilizó a 112.415 pasajeros, entre vuelos nacionales como internacionales. Esto reflejó un aumentó de 2,9%, mientras que la cantidad de vuelos operados incrementó 15,3%.

Para la temporada de vacaciones, Satena puso a disposición del público un total de 138.000 sillas. Los destinos con mayor demanda y ocupación fueron Corozal, La Macarena, Tumaco, Tolú y Mompox.

Carolina Ruiz, gerente comercial de JetSmart, recalcó que, durante la temporada de vacaciones de mitad de año, cerca de 463.000 personas viajaron con la aerolínea en destinos nacionales y más de 55.000 en rutas internacionales.

JetSmart puso a disposición más de 650.000 sillas para los viajeros. De estas, 580.000 estuvieron disponibles en los vuelos nacionales, conectando ocho ciudades con 15 rutas, mientras que 76.000 sillas estaban dispuestas en las internacionales.

TEMAS


Avianca - Latam - Wingo - Clic - Aerolíneas